Guía Introductoria a la Alimentación Intuitiva

PodcastSalud

La alimentación intuitiva es un enfoque alimenticio muy poco conocido por diferentes usuarios, sin embargo, acá te contamos qué es y porqué tienes que saberlo.

Escribe: Blanca Cornelio

¿Alguna vez habías escuchado sobre la alimentación intuitiva? Quizá tu respuesta es una negación rotunda con la cabeza; si es así, quédate y continúa leyendo, pues conversamos con Jimena Santaya de @Nutretumundo. y te hemos preparado una guía introductoria a la alimentación intuitiva.

¿Qué es la alimentación intuitiva?

Hace más de 20 años, Evelyn Tribole y Elyse Resch; dos nutricionistas estadounidenses, crearon este término para dejar atrás las estrictas dietas alimenticias y abrir una nueva ventana a un proceso que integra a la mente, al cuerpo y a la intuición. La alimentación intuitiva es un proceso personal de reconexión con las señales corporales para satisfacer las necesidades físicas y emocionales. Consiste en cambiar nuestro pensamiento dejando a un lado términos como las “calorías”, “comidas grasas” o “comer en porciones” para escuchar lo que el cuerpo pide. De esa manera, no tienes que depender de un plan alimentario o una dieta estricta para sentirte bien contigo misma.

¿Es una corriente filosófica o un estilo de vida?

Es un enfoque de alimentación que consta de varios principios para empoderar a las personas y que estas lleguen a alimentarse de manera intuitiva. No es un estilo de vida ni es una filosofía, es un proceso de re-conexión para recuperar la confianza en uno mismo para comer sin que se dependa de reglas externas; simplemente es volver a comer como ya estamos programados desde que nacemos.

Adiós Dietas

¿Cómo podemos adentrarnos a ella?

Un paso muy importarte es reconocer el daño que hacen las dietas en nuestras vidas (manipulación y control con la comida para modificar el cuerpo, con más frecuencia pérdida de peso o grasa) y conocer más sobre la cultura de dietas (serie de creencias que cataloga al cuerpo delgado como superior). Por lo tanto, dejar de hacer dietas es un primer paso para entrar en este camino.

Beneficios de la Alimentación Intuitiva

Este enfoque alimenticio, a diferencia de las diferentes dietas que existen, no lleva un plan alimentario o una guía de nutrición; por lo tanto, al ser un enfoque alimenticio en el cuál usamos nuestros sentidos para escuchar lo que el cuerpo nos dice, las posibilidades de sentirnos bien con nuestro aspecto son mayores. Además de ello, la alimentación intuitiva tiene muchos factores positivos.

Establece una relación sana entre el cuerpo y la comida: Ayuda a evitar una relación no sana con la comida e insatisfacción corporal, previendo el riesgo de padecer de un trastorno de la conducta alimentaria, efectos rebotes y enfermedades no transmisibles.

Libera el estrés a la hora de ingerir alimentos: Al realizar las paces con la comida y con nuestro cuerpo, nos libera del estrés que provocan las dietas en nuestras vidas al pensar dos veces cada vez que vamos a ingerir un alimento.

Comer con libertad: Al dejar de lado etiquetas a la hora de alimentarnos, nos damos permiso de comer la cantidad necesaria cuando tengamos hambre. Esto hace que

 

Conoce más de este nuevo enfoque de alimentación escuchando el primer episodio de Balance Perfecto Podcast ¡Anímate, no te vas a arrepentir!