Guillermo Nugent: “las grandes transformaciones dependen de materiales escritos”

CulturaSociedad

El sociólogo comentó sobre la falta de vocación en nuestro país para la preservación de archivos, tras su participación en una charla magistral junto con el periodista Javier Darío Restrepo.

(Foto: Germán Olano Rivera)

Redacción: Jesús Moya


La información impresa supone un fuerte compromiso porque permanece inmodificable en el tiempo, señaló en una entrevista a Punto Seguido el sociólogo Guillermo Nugent, que renegó a su vez de la falta de vocación en nuestro país para la preservación del vasto archivo histórico que tenemos.

Para Nugent, el nuevo entorno tecnológico plantea problemas como la rapidez, que al ser “generalizada, produce un pluralismo espontáneo que sí plantea un problema muy fuerte de necesidad de tolerancia que en sociedades como la nuestra todavía es muy difícil de lograr”.


Video: Heidi Pinedo

Autor de “El conflicto de las sensibilidades”(1991) y “El laberinto de la choledad” (2011), Nugent es una autoridad imperante en cuanto a la comprensión de la sociedad peruana.

El también profesor universitario participó de la conferencia magistral “Reflexiones Periodísticas: Medios de Comunicación, Ética y Fuentes de Financiamiento” en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con el periodista colombiano Javier Darío Restrepo y los periodistas de investigación peruanos Edmundo Cruz y Gustavo Gorriti. Puedes ver aquí la transmisión:

Seguimos con “Reflexiones periodísticas”. Con Edmundo Cruz, Guillermo Nugent y Javier Darío Restrepo.

Posted by Punto Seguido on jueves, 31 de agosto de 2017

 

Nugent también dio su opinión respecto de la conservación de archivo en el Perú.

“El problema aquí ha sido la poca vocación por la conservación de archivos. El caso más dramático es el incendio de la Biblioteca Nacional. Se han perdido los anales de la Inquisición”, expresó.

“No ha habido una política pública sostenida de preservación de archivos. Lo que hay es porque lo han conservado archiveros con vocación”, señaló, apoyándose de un caso mexicano que explicó en este video:


Video: Heidi Pinedo

Guillermo Nugent destacó que “el papel impreso, la palabra escrita siempre supone un compromiso mucho más fuerte que permanece en el tiempo”.

“Si bien con la imagen o la palabra hablada puede haber mayor impacto emocional en el corto plazo, las grandes transformaciones dependen de materiales escritos”, acotó.


Video: Heidi Pinedo

El sociólogo dejó recientemente la dirección del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) luego de que el ministro de Cultura, Salvador del Solar, le retirara su confianza por la muestra artística “resistencia Visual 1992”.