Habla la curadora de la polémica muestra en el LUM

Cultura

Karen Bernedo fue la encargada de montar el conjunto de imágenes realizadas por distintos artistas y colectivos que generan un encendido debate alrededor de momentos clave en la historia del Perú

Decenas de personas visitan el LUM para observar la “La Carpeta de Resistencia Visual 1992”. (Foto: Franco Gálvez)

Redacción: Franco Gálvez


Una exposición con 36 afiches retrata diversos sucesos ocurridos en nuestro país en los años 90. Estos vienen siendo objeto de polémica, ya que le ha costado el puesto a Guillermo Nugent, hoy ex director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Debido a ello, Karen Bernedo, la curadora del proyecto Carpeta Colaborativa de Resistencia Visual 1992-2017, hace énfasis en que el punto de vista es los años 90, y no los 70 u 80 como se ha estado hablando. “Yo soy antifujimorista, así como soy anti Abimael Guzmán y Sendero Luminoso. Estoy en contra de todos aquellos que cometieron delitos, violencia, que mataron personas, dirigentes y, además, son individuos que están en la cárcel por una sentencia del Estado peruano habiendo cometido crímenes comprobados”, dijo Bernedo, que es también comunicadora y documentalista social.

La mayor fuerza política del Congreso, el fujimorismo, rechazó este proyecto calificándolo como una “agitación al rencor”, ya que en los grabados se exponen hechos como la captura de Abimael Guzmán, el asesinato de María Elena Moyano y Pedro Huilca. Pero también se abordan temas como el 5 de abril, las privatizaciones y la prensa basura.

“Según el comunicado del Ministerio de Cultura, Guillermo Nugent sale de la dirección porque habría mellado la credibilidad del LUM frente a la ciudadanía. Entonces no censuran la muestra, pero sí al responsable”, mencionó la también antropóloga. Asimismo, expresó que el ministro, Salvador del Solar, solo asistió una vez al LUM y fue después de la inauguración, movido por la crítica fujimorista. “Entonces tú puedes deducir que allí hay cierto poder y cierta injerencia también”, recalcó la curadora sobre la salida del ex director de la institución.

Asimismo, Bernedo dijo que existen varias propuestas para que el proyecto sea exhibido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Apurímac, Puno, Cusco y en universidades del exterior. “La carpeta ha sido exitosa, porque ha puesto el dedo en la llaga, ha colocado un tema importante, que son los límites y posibilidades de un lugar de la memoria que viene del Estado”, puntualizó la curadora.