Hablemos de San Junípero y el futuro deseado

ArteSeries

Música. Colores. Amor. San Junípero nos traslada a un mundo ideal donde la realidad se mezcla con la magia de una vida de fantasía. 

San Junípero ha ganado 2 premios Emmy: Mejor telefilm y Mejor Guion para una Miniserie o Telefilm dramático. (Imagen: Netflix)

Texto: Brenda Santiago

Dicen que el gran anhelo del ser humano es poder vivir por siempre. Esta premisa la encontramos en San Junípero. Uno de los capítulos más emblemáticos de la tercera temporada de Black Mirror.

San Junípero representa un lugar libre de preocupaciones, donde las personas viven la vida que siempre quisieron. Es allí donde nos encontramos con Yorkie y Kelly, cuya historia se hizo acreedora de dos premios BAFTA y de un GLAAD. Pero, ¿qué hace tan especial este episodio?

Joaquín Yrivarren, sociólogo con un máster en Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología, considera que es el elemento futurista lo que atrapa a los fans de Black Mirror.  Sin embargo, señala que este factor es usado como una forma de hablarnos de las cosas que están sucediendo en nuestra realidad.

“Creo que hay una buena observación por parte de los guionistas del presente. Una mezcla entre tecnología, crueldad, y lo absurdo que puede llegar nuestro uso de ella”, sostiene Yrivarren.

Ruptura de moldes

San Junípero rompe con el molde del final desesperanzador que suele caracterizar a Black Mirror, pero no deja de sorprender ni de mostrarnos esa mezcla de la tecnología con la realidad.

A simple vista Yorkie y Kelly son dos chicas que se enamoran y están destinadas a tener una bella historia de amor. Pero conforme el episodio continua, nos damos con la sorpresa que San Junípero no es un lugar real, sino una plataforma donde se descargan las memorias de las personas luego de morir.

Además conocemos la triste historia de Yorkie, quien ha pasado la mayor parte de su vida en coma luego de tener un accidente de auto huyendo de la homofobia de sus padres, y al fin encontró en San Junípero un lugar donde vivir libremente.

Así como entendemos porque Kelly no quiere quedarse en “el cielo en la tierra”. Ya que espera poder encontrarse nuevamente con su esposo quien se negó a ir a San Junípero al morir, y con su hija que falleció antes que se desarrollara la tecnología que hizo posible mantener con vida la conciencia de las personas.

¿Qué piensan los fans?

Ella Paddick, estudiante y una fan de la serie, opina que la popularidad de este episodio se debe a las emociones que evoca en las personas. “La actuación es excelente y las historias de las protagonistas se sienten muy reales. Son cosas que podrían pasar en la vida real” sostiene.

Además, el hecho que tenga un final esperanzador es un punto extra para el episodio. “¿A quién no le gusta una historia de amor con un final feliz?” se pregunta. Especialmente cuando se trata de un romance entre dos chicas, las cuales superan los problemas de la “vida real” para quedarse juntas en un “mundo ideal”. Es literalmente, el cielo en la tierra.

Kate Adams resalta la importancia de que Yorkie y Kelly encuentren un final feliz. “Siento que la relación fue presentada adecuadamente. Fue muy refrescante ver dos mujeres juntas en un programa de televisión donde no murieran o tuvieran un final triste”.

Por su parte, Nikki Brooks, miembro de una comunidad de series y películas en Facebook, señala que para ella la música fue lo que jugó un rol determinante en su fascinación con el episodio. Ella es fan de The Smiths y David Bowie, por lo que oír sus canciones hizo que la historia cobre otro valor. Además, “creo que la ropa y las actitudes de las distintas épocas fueron un factor que llamaron la atención”.

Ella Paddick, concluye que “a algunas personas también les gustaría que ese sea su futuro, el poder optar por seguir viviendo luego de la muerte. Especialmente en un lugar tan agradable como San Junípero”. En su opinión, esto elimina un poco el miedo que se le pueda tener a la muerte

En este mundo, estamos sólo empezando a comprender el milagro de vivir

San Junípero es un lugar mágico donde los sueños se hacen realidad. Las protagonistas se quedan en una simulación de los años 80s. Una época donde su historia de amor no habría podido progresar con tanto éxito como ocurre en el cielo en la tierra que han encontrado.

Este episodio no solo es uno de los pocos con un final feliz, sino que habla de amor de una manera tan natural. En San Junípero no existe la muerte y el amor gana.