¿Halloween o el Día de la Canción Criolla? Conoce por cuál de las dos celebraciones se inclinan los peruanos [VIDEO]

Sociedad

Las dos se celebran un mismo día y su elección polariza al país. Por un lado, están nuestras costumbres; y, del otro, influencias extranjeras.

Unos prefieren quedarse con lo nuestro, mientras que otros no tienen idea de lo que se celebra el 31 de octubre. (Foto: Oscar Miranda)

Redacción: Estefano Matta Garratt


La discusión se renueva cada 31 de octubre. Se enfrentan las raíces de la cultura peruana que surgieron en el Virreinato contra creencias irlandesas que se vinculan a los espíritus ancestrales. El Día de la Canción Criolla contra Halloween.

Muchos rechazan, sobre todo los más conservadores, la fiesta de Halloween. Se le considera demoniaca, malévola, anticristiana. Lo cierto es que es muy bien disfrutada por los jóvenes desde hace décadas en el Perú. Grandes eventos y también las reuniones más modestas conmemoran este día uniendo a centenas de muchachos disfrazados de lo que sea: personajes de películas de terror, de series, hasta de mesas y árboles. Pero no solo queda en los jóvenes, porque los niños también salen a las calles a pedir dulces caracterizados con divertidos atuendos.

Nunca falta en la cuadra de tu barrio, en algún departamento de tu edificio o en una casa de tu quinta alguna familia que se oponga fervientemente a Halloween. En varias zonas de Lima y el Perú, incluso llega a superar esta festividad extranjera. Ello prefieren el Día de la Canción Criolla. Música de guitarra y cajón, ‘ají de gallina’, ‘carapulcra’, ‘arroz con pollo’, ‘causa’ y mucho pisco colman los hogares en esta fecha.

Y, ¿qué es lo que prefiere la gente que transita por Lima cotidianamente? Las opiniones están divididas. Se evidencia cómo las personas mayores mueren en su ley y se oponen a Halloween. Los jóvenes, por su parte, no se deciden. Algunos optan por escuchar música criolla, mientras que otros no tienen idea de cómo suena. También están los que unen ambas tradiciones en un solo día: escuchan en su casa al ‘Zambo’ Cavero y en la noche salen de ‘juerga’ con disfraces.

Así de divididos estamos los peruanos. En cada particular evento saltan opiniones contrarias, las que son también parte de nuestra diversidad. Y tú, ¿irás disfrazado a alguna fiesta o te quedarás en casa gozando de una buena ‘jarana’? El 31 de octubre se acerca.

Video: Oscar Miranda