Hambruna vs. coronavirus

Internacional

Mientras el mundo mantiene una lucha constante contra la pandemia del COVID-19, la ONU advirtió que la crisis actual empeorará la dura situación de países que ya se encuentran en condiciones de hambre y pobreza extrema.

Escribe: Nicolas Rosales

Si la pobreza y hambruna extrema ya existían en países como estos desde hace muchos años atrás ahora, con el coronavirus, el golpe a la población es mucho mayor, porque hay un virus mortal que no distingue de raza, sexo, ni situación socioeconómica, pero que afecta mucho más a los menos afortunados que no tienen ni siquiera qué comer. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) está tratando de llevar ayuda humanitaria, pero esto no es suficiente. No cabe duda que esta pandemia dejará una huella imborrable en el alma.

Afganistán

La ONU alertó de la hambruna que se vive aquí, la cual ocasiona que la familia viva con una comida al día. La fuerte sequía que atraviesa el país constantemente obliga a la tierra a no producir alimentos, por esta razón se declaró emergencia alimentaria para 3 millones de personas.

El delegado de la ONU sostuvo que en términos de seguridad alimentaria, por los menos 8 millones de afganos se encuentran en estado de desnutrición severa, mientras que otros 3 millones podrían estar a punto de morir.

A la fecha del 1 de mayo del 2020, el país cuenta con 2,335 casos positivos de COVID-19 y 68 fallecidos

Venezuela

Un tercio de la población venezolana (un 32,3%), aproximadamente 2 millones de personas, padecen de inseguridad alimentaria y necesitan ayuda, un dato revelado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro ha negado muchas veces la existencia de una “crisis humanitaria”, a pesar de que los ciudadanos venezolanos se han visto obligados a migrar de su país.

Hasta el 1 de mayo, Venezuela presenta 335 casos de coronavirus y 10 fallecidos

República Democrática del Congo

La falta de fuente de agua potable es un punto crítico y doloroso. El agua contaminada en la zona causaba diarreas y otras enfermedades hídricas. Asimismo, el golpe de calor y la insalubridad es un foco infeccioso de enfermedades. Por estas razones, el pueblo del Congo se encuentra hundido en la pobreza y el hambre.

A la fecha, el país cuenta con 229 casos positivos de coronavirus y 9 fallecidos, un número que puede no parecer tan alto pero que se suma a la terrible tasa de desnutrición y mortalidad.

Sudán del Sur

Años de guerra en Sudán del Sur han cobrado la vida de 4,4 millones de niños en lo que es una auténtica tragedia. Sin embargo, la hambruna está cobrando millones de vidas también, tan cerca al número de muertes por la guerra.

Se estima que unos 1,3 millones de niños sufrirán de desnutrición aguda para el 2020.
Un representante de la UNICEF, el cual tiene gran experiencia en el terreno de Asia, África y el Caribe, declaró: “A menudo vemos a los niños que están en riesgo de morir. Esto no es lo que vemos en Kasai. Lo que decimos es que los niños están muriendo. ‘Yo lo he visto’”.
Hasta la fecha, la nación cuenta con 45 casos positivos de COVID-19 y ningún fallecido.

Yemen

Los continuos conflictos de guerra obligan a la población a pagar con el hambre. El director de la división de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Ramesh Rajasingham, advirtió que Yemen está sufriendo de hambruna constantemente. La situación humanitaria en el país empeora día a día.

Yemen ha estado envuelto por la violencia y el caos desde 2014, cuando los rebeldes hutíes invadieron gran parte del país, incluida la ciudad de Saná. La crisis se intensificó en 2015, cuando una coalición militar de Arabia Saudita hizo retroceder a los rebeldes. Desde entonces, miles de yemeníes han muerto en el conflicto armado mientras que 14 millones tienen el riesgo de morir de hambre según un informe de la ONU.

Yemen cuenta hasta el 1 de mayo con 7 casos de coronavirus y 2 muertos.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *