Hantavirus: ¿Estamos frente a una nueva pandemia?

CoronavirusFake News

Escribe: Marcelo Rosales 

A través de redes sociales estuvo circulando información que alertaba sobre un nuevo brote que podría empeorar aún más la crítica situación sanitaria en la que nos encontramos actualmente. Y es que algo peor que una serían dos.


Foto: Pexels

Todo comenzó con una nota del diario chino publicado en inglés Global Times, en donde se informa que había fallecido la primera persona debido al Hantavirus. Se trata de un hombre de tercera edad que viajaba entre dos provincias Chinas, y que de forma repentina falleció en un autobús en el que viajaba con otras 32 personas.

¿Es una amenaza para la salud mundial?

Contrario a las especulaciones generadas en internet, el Hantavirus no se originó en China y tampoco es una enfermedad desconocida. El mismo nombre del virus se relaciona con el Río Hantaan, el primer lugar donde se detectó por primera vez esta afección.

Cabe mencionar que la enfermedad tiene un riesgo menor de ser una pandemia, pues el contagio implica el contacto de fluidos de animales infectados con ojos, nariz o boca. No es posible contagiarse entre humanos.

El Ministerio de Salud de Argentina publicó en su página web: “Los hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados”.