Historia de tres jóvenes que apuestan por el desarrollo sostenible en el Perú

EmprendimientoTendencias

Historia de tres emprendedores que desde Perú en Positivo, Reciclando y Centro Urbes intentan cambiar la realidad del país y mejorar el planeta.  

Los 10 ganadores del premio Protagonistas del Cambio (Foto: UPC)

Redacción: César Reyna

Claudia Iracema, Daniela Osores y Diego Padilla son tres jóvenes emprendedores que están cambiando positivamente la realidad del país con sus proyectos sociales: Perú en positivo, Reciclando y Centro Urbes, respectivamente. Los tres jóvenes forman parte de los diez ganadores del Premio Protagonistas del Cambio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), concurso que reconoce el liderazgo, la innovación y la creatividad de jóvenes emprendedores del país.

Por séptimo año consecutivo, la UPC premió a más de 70 jóvenes que han beneficiado a más de 1 millón de personas, según cifras de la universidad. Los proyectos de Loayza, Osores y Padilla fueron elegidos entre más de 230 postulantes de las 21 regiones del país. Actualmente reciben capacitación en liderazgo y gestión, como también asesorías y soporte académico por parte de la universidad con la finalidad de que puedan fortalecer sus conocimientos y habilidades. A su vez, los jóvenes recibieron un aporte económico de 2,000 dólares para que pueda potenciar y sostener sus proyectos a futuro.

 


Los diez ganadores del premio Protagonista del Cambio UPC 2017


Cusco: Cambio de percepción 

Iracema Loayza y Alex Luna (Fuente: Perú en Positivo).

Claudia Iracema Loayza estudió en la facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Trabajó como redactora en diversos medios y relacionista público. Confundadora y Directora de Comunicación de Perú en Positivo+, una plataforma web que difunde noticias positivas del país, con la finalidad de equilibrar el contenido negativo que existe en los diversos medios de comunicación.

“Con nuestro proyecto intentamos mejorar la salud emocional del país… Buscamos equilibrar la cuota de información, y comunicamos esperanza enfocados en soluciones”, señala Loayza.

Perú en positivo+ es un proyecto social de Inspira, una agencia de Marketing y Comunicación, con sede en Cusco. Loayza forma parte de la agencia junto con Alex Luna, confundador, Director General y webmaster del portal web. Ellos crearon el proyecto a inicios del 2014 con clara intención de mostrar un mejor rostro del país. El proyecto intenta demostrar que en nuestro país sí hay instituciones y personas que buscan hacer las cosas para bien.

“Nosotros buscamos destacar a las organizaciones y personas que están haciendo las cosas bien. Es importante recordar que la información produce percepciones y las percepciones influyen en la acciones de los peruanos”, afirma Iracema Loayza.

Red de voluntarios de Perú en Positivo (Fuente: Perú en Positivo).

El Portal web de Perú en positivo+ busca priorizar las noticias que forman parte del nuevo programa de desarrollo sostenible de la ONU. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2015, también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos objetivos son abordados como noticias, en las diversas secciones del portal web.

17 objetivos de desarrollo sostenible (Gráfico: ONU)

 


Lima: Reutilización de botellas de plástico 

Daniela Osores Bustios estudió en la Universidad Pacífico, fue voluntaria en el INABIF y fundó Reciclando, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo la creación de una nueva cultura socio-ambiental en el Perú a través del reciclaje solidario.

Equipo Reciclando, a la derecha Daniela Osores (Fuente: Reciclando)

Reciclando es una asociación que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía en la importancia del cuidado del medio ambiente. Para ello, trabajamos temas de educación ambiental con niños en edad escolar, y promovemos en toda la ciudadanía el reciclaje y la reutilización de objetos considerados comúnmente como basura”, sostiene Daniela Osores.

La principal actividad de Reciclando es conservar y reutilizar las botellas de plástico PET (Polyethylene Terephthalate), con el objetivo de tener materia prima para fabricar frazadas polares. Según la página de Facebook de la organización, por cada 20kg de botellas de plástico PET que recolectan, una frazada es donada a un niño que vive en zonas de bajas temperaturas.

Proceso de trituración del plástico Pet (Fuente: Reciclando)

“Somos una asociación de concienciación socio-ambiental, pues promovemos principalmente el reciclaje de botellas de plástico PET, para así poder crear con ellas nuevos productos. Hacemos principalmente frazadas polares a partir de botellas de plásticos, las cuales donamos a niños que están expuestos a las bajas temperaturas tanto en Lima como en el interior del país”, afirma Daniela Osores.

Niños reciben sus frazadas (Fuente: Reciclando).

Los principales centros de acopio de Reciclando están ubicados en los distritos de Lima: Surco, Santa Anita, Ate y San Martín de Porres. No obstante, en la región Arequipa también tienen un centro de acopio en el Mall Aventura.

(Fuente: Reciclando)

Reciclando, desde su creación en el 2012, obtuvo diversos reconocimientos y premios a nivel nacional e Internacional. Fueron reconocidos en  “Joven Empresario Social del Año” por la Municipalidad de Lima en el 2015. También fueron seleccionados y becados para el “Taller de Emprendedores Sociales en INCAE Business School, Nicaragua en el 2016. Y en el 2017 quedaron terceros en la categoría “Innovación en Empresas Triple Impacto” en VIVA Premios Schmidheiny. 


Lima: Conservación urbana  

Diego Padilla estudió biología en la Universidad Nacional Agraria de Lima, trabajó como Asistente de investigación en servicios ecosistémicos en Center for International Forestry Research (CIFOR) y fue consultor en el Ministerio de Ambiente. Actualmente trabaja como CEO en Centro Urbes, una organización que busca fortalecer la resilencia social—la capacidad que tienen los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas—y ecológica del país.

Equipo de Trabajo de Centro Urbes, en primer plano, Diego Padilla (Fuente: Centro Urbes)

“Centro Urbes es una organización que reconcilia las ciudades con la naturaleza. Estamos trabajando para que comunidades que actualmente conservan sus espacios naturales en la ciudad lo hagan de una mejor forma y, de esta manera, puedan superar algunos desafíos de la pobreza en los entornos urbanos”, señala Diego Padilla.

Academia Resilente (Fuente: Centro Urbes)

Centro Urbes busca desarrollar convenios y programas con instituciones públicas y privadas con la finalidad de estudiar los socio-ecosistemas urbanos y, de esta forma, iniciar un plan de contingencia en las ciudades para que se adapten a escenarios desfavorables a nivel ecológico, principalmente, y social.

“Nosotros desarrollamos proyectos, programas, convenios, con instituciones públicas o privadas, con el fin de comprender los socioecosistemas urbanos. Buscamos desarrollar el enfoque socioecológico y de resiliencia en el territorio peruano”, afirma Diego Padilla. 

(Fuente: Centro Urbes)

Centro Urbes fue creado en el 2016 y, desde entonces, ha trazado tres líneas de estrategia para mantener su proyecto: conservación urbana, adaptación de ciudades al cambio climático y promoción de estilos de vida sostenibles. Actualmente, la organización está desarrollando proyectos con capital semilla internacional y participando en procesos de incidencia política para lograr crear ciudades resilientes en el Perú.