Hombres en deconstrucción: ¿Feministas o aliados?

CulturaFeminismo

Foto: freepick
Escribe: Hilda Chan Del Aguila
Follow @PS_UPC

Pocos términos han causado tanta controversia como la palabra ‘feminismo’; sin embargo, dentro de ese concepto no se puede encontrar un debate más grande y complicado como lo es la participación de los aliados: los hombres feministas. ¿Un varón puede aportar a la lucha? ¿Unirse a esa definición? ¿Cómo?
Intentaremos responder a estas preguntas, líneas abajo.
 

Hablemos de conceptos

Según la RAE, la definición oficial de feminismo es la siguiente:

  1. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
  2. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

Si nos enfocamos únicamente en la significancia, nos damos cuenta que el feminismo no tendría que ser excluyente con los varones, ya que no hace esa diferencia de géneros para su uso. Sin embargo, en un movimiento que es tan constante y evolutivo (como lo es toda búsqueda de derechos) no nos podemos cerrar a una sola teoría.

Andrés Montero, redactor de ‘Mujeres en Red: El periódico feminista’, lo plantea de la siguiente manera:
“Hay que aplicar los principios de discriminación positiva: el papel del hombre debe de ser el de un militante aliado que está inscrito en el liderazgo feminista de la mujer hasta que el sistema esté en condiciones de igualdad. Y en ese camino, el hombre hacerse con la suficiente lucidez como para saber que intuir ocasionalmente lo que se siente al ser mujer no le convierte a uno en mujer… ni en feminista”

Esta postura estaría basada en que la lucha feminista tiene como protagonistas a las mujeres, al ser ellas las que sufren de abusos y diferencias por su género. Querer ser parte de ello, sin ser la víctima del problema, es como ‘arrebatar un espacio que no te pertenece’. Y como siempre, Twitter sirve de un gran foro para conocer qué se opina sobre el tema:


¿Tiene sentido? Alondra Carrillo, en el artículo “8 de marzo | el debate sobre el rol que deben jugar los hombres en el movimiento feminista”, comparte que es comprensible que ciertas activistas no permitan la participación masculina dentro del movimiento. Esto es producto a que muchas han sido víctimas de violencia y acoso, por lo que es natural esa reacción. Además, se plantea una nueva pregunta: ¿Realmente es importante discutir la ‘etiqueta’ que se le debe poner a los varones que quieren deconstruirse y luchar por la igualdad de género?

Es hora de cambios

Si en algo llega a un punto clave el debate ‘aliado-hombre feminista’ es que todos concuerdan que los hombres pueden ser parte del cambio, con acciones concretas y despojándose de las creencias que la cultura patriarcal les ha impuesto.
Realizamos un breve foro en Instagram con la pregunta ‘¿Cómo un hombre puede aportar al movimiento feminista?’ Aquí hay algunas de sus respuestas.

En base a sus aportes y diversas investigaciones, en Punto Seguido hemos recopilado cinco consejos que puedes aplicar hoy mismo para apoyar a la lucha feminista. Dale un vistazo a la siguiente infografía.


ROMPE CON EL MACHISMO by Hilda Chan

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Se te ocurre alguna acción más? Déjanoslo saber en nuestras redes sociales.