Home office en tiempos de cuarentena: Ventajas y desventajas de trabajar desde casa.

AislamientoCasas

Tras la expansión del coronavirus en el Perú, muchas empresas de los rubros de telecomunicaciones, servicios, información, finanzas, banca y educación optaron por esta forma de trabajo remoto.

Escribe: Sebastian Gamboa 

 

Es recomendable elegir un lugar iluminado, cerca a una ventana para realizar mejor las labores (Foto: Sebastian Gamboa)

 

Según una encuesta realizada por DNA Human Capital alrededor del 88% de  empresas peruanas adoptaron medidas de prevención frente al contagio del coronavirus. Siendo el 50% de ellas las que adoptaron el home office como una herramienta de trabajo. 

 

Para María Fernanda Pardo, Analista de Clima y Cultura de la agencia de publicidad Wunderman Thompson, realizar su trabajo de manera remota presenta una gran ventaja. Debido a que no pierde tiempo en el ida y vuelta a la oficina y evita hacer horas extras que no tenía mapeadas previamente. De esta manera puede dirigir esos minutos a otras actividades que son de su interés, como deporte,  meditación, cocina, cursos virtuales, entre otros. 

Mafer, Percy, Diana, Pedro, Jessica y Bogar. Team Wunderman Thompson que desempeña labores desde sus hogares. (Fotos: Sebastian Gamboa) 

 

Además considera que tener reuniones virtuales es mucho más productivo. “Al no manejar todos los mismos horarios por encontrarnos en lugares distintos, programamos una o dos videollamadas diarias de aproximadamente 1 hora cada una. De esta manera, coordinamos cuales serán nuestras nuevas tareas y verificamos rápidamente el cumplimiento de nuestros objetivos. Como equipo, y en general como empresa, hemos notado que obtenemos resultados más visibles y de mayor impacto en general.”

 

Por otro lado, para la Analista de Clima y Cultura, uno de los grandes obstáculos que ha encontrado trabajando bajo esta modalidad es el recorte de los tiempos para la entrega de las tareas. “Estando en casa, y bajo esta circunstancia en particular, debes asumir labores que tal vez antes no eran tu responsabilidad. Balancear el horario de trabajo con el cumplimiento de estas nuevas tareas no es sencillo al comienzo. Es por esto que es importante organizar tu día de manera que puedas cumplir con ambos deberes.”

 

Para Julio Gamboa, CEO de la agro exportadora Villa Andina el trabajo remoto ya era algo que se había tomado como una medida en la empresa, debido a que, tener una planta de producción en la ciudad de Cajamarca  lo demandaba. De igual forma realizar el realizar home office le da la ventaja de utilizar el tiempo que demanda movilizarse de casa a la oficina para realizar labores domésticas o ejercicios por las mañanas. 

 

La importancia de tener un lugar despejado del resto de la casa es importante para desarrollar el teletrabajo. “ Si no se cuenta con un lugar alejado o un estudio, siempre va haber distracciones y no lograr la misma concentración que se obtiene en la oficina o en un lugar destinado únicamente para el trabajo” , menciona Gamboa. 

 

Julio Gamboa, CEO de Villa Andina, realizando home office desde su casa. (Foto: Julio Gamboa)

 

Si bien algunas empresas están actualmente trabajando bajo esta herramienta del home office , hay otro grueso que no. “Esto no significa que vayan a desaparecer del mercado”, mencionó para diario Gestión Juan Carlos Luján consultor en comunicación digital.

 

El trabajo en casa no significa que la eficiencia y eficacia de los trabajadores disminuya. Como bien se menciona por las fuentes consultadas el trabajo remoto puede ayudar a mejorar los resultados de los equipos de trabajo, sin embargo, es necesario tener una buena planificación de los tiempos y espacio de trabajo.