HOUSE PARTY: ¿EXISTE RIESGO DE HACKEO?

AppsTecnología

Foto: Zabrinna Vargas

Conoce un poco más sobre la aplicación del momento y los posibles peligros en esta y otras plataformas.

Escribe: Zabrinna Vargas

En un momento en el que el contacto social es restringido, que las reuniones con amigos y salidas de fines de semana quedaron atrás, la tecnología es un medio que nos permite mantener contacto con quienes más queremos, ya sea que estén en otra casa, ciudad, país o continente­. En las últimas semanas, aplicaciones como Zoom, Duo y Skype, son las más usadas para reuniones por videollamada, ya sea para pasar un rato en familia, amigos, para fines laborales o de estudio. A esta lista se suma House party, que fue lanzada en 2016 por Ben Rubin, teniendo gran aceptación entre el público americano. Sin embargo, el confinamiento que se ha dado en el país y al rededor del mundo, llevaron a House party a su mejor momento, sumando más de 10 millones de descargas a la fecha y posicionándose como la aplicación más descargada en tiempos de cuarentena.

¿Por qué House party tuvo tanta acogida? ¿Qué la diferencia de las demás? Pedro Diaz Coquis, especialista en publicidad y marketing digital, nos comenta que el factor que diferencia a House party de las demás aplicaciones del mismo rubro, es que esta te permite jugar en línea y conversar por videollamada al mismo tiempo. Puedes escoger entre varios juegos, como trivia, pictionary, y hacer reuniones grupales de hasta 8 personas. Además, está disponible en IOS, Android y en versión web. Sin duda, una gran opción para pasar un buen rato con amigos y familia que hoy no podemos tener cerca.

Algo inesperado ocurrió hace aproximadamente 4 días, empezaron a llegar denuncias de hackeo a través de Twitter. Estadounidenses denunciando el hackeo de sus datos por parte de la aplicación y poco a poco las denuncias han ido apareciendo en Latinoamérica. Frente a esta denuncia, Epic Games, compañía que compró la aplicación en 2019, sacó un comunicado a través de Twitter, asegurando que el servicio es seguro y que no se utilizan las contraseñas para otros sitios webs. Al conversar con Pedro Diaz sobre el tema, señala que las probabilidades de que esta aplicación haya hackeado las cuentas de sus usuarios son muy bajas, ya que es una aplicación que se encuentra en la plataforma IOS, la cual tiene un protocolo de seguridad muy estricto que las aplicaciones deben cumplir antes de poder ser parte de IOS, con el fin de proteger la información personal de los usuarios.

Frente a la posibilidad de hackeo por esta u otras aplicaciones, ¿Cuáles son las medidas de precaución que debemos tomar? Pedro Diaz, comenta que es importante tener cuidado cuando ingresamos a algún link y este nos pide llenar datos, ya que es la forma más común de hackeo, no basta con registrarte en una aplicación para ser hackeado, sino que uno mismo a través de estos links, acepta el acceso a su información. Por ello, empresas peruanas como BCP han advertido a sus usuarios de no registren sus datos en ningún link que llegue a través de mensaje de texto, haciéndose pasar por la empresa, ya que los hackers utilizan esta modalidad para obtener los datos del usuario.

Así mismo, Pedro Diaz advierte que es importante tener cuidado con la información que proporcionamos en cualquier aplicación o plataforma digital, datos como cuentas bancarias, DNI y números telefónicos, son los más sensibles. Es importante tener en cuenta que ninguna plataforma digital es 100% segura y es muy difícil saber cuando estamos ante un posible hackeo, por lo cual, la mejor prevención no proporcionar información sensible.