Huánuco: Brigadier PNP es acusado de violar a más de 150 menores

Sociedad

Carlos Eduardo Tumes López, ex suboficial PNP, se encuentra cumpliendo prisión preventiva por los delitos de violación, tocamientos indebidos y pornografía infantil.

(Foto: MIMP)

Redacción: María Fernanda Varea


El día 11 abril, Carlos Eduardo Tumes López fue detenido en Huánuco por haber agredido sexualmente a una menor. Según las investigaciones de la fiscalía, este no sería el único caso. Tumes habría abusado de más de 150 menores de edad en un periodo de 11 años.

El brigadier desempeñaba el cargo de jefe en la Oficina de Participación Ciudadana (OPC), sector que tenía un programa de participación para escolares. En este lugar, se habrían producido los abusos con la complicidad de otros agentes de la PNP.

La investigación se inició cuando llegó un sobre con fotografías y videos de actos sexuales con una menor a la Oficina de Inspectoría de la Policial de la Región Policial Huánuco. Tras este suceso, la fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, Grace Pérez Terraza, incautó equipo de la OPC, donde se encontraron la mayor cantidad de videos y fotografías de otras menores.

Según los testimonios de las víctimas, habría más oficiales involucrados en las violaciones. Sin embargo, estos estarían extorsionando a las víctimas y familiares para que no se les denuncie e involucre en el delito. Los videos son pruebas contundentes, es por eso que aunque los padres no denuncien los actos, se actuará en oficio.

A Tumes y a dos menores identificadas como sus presuntas víctimas se les realizará un peritaje psiquiátrico. Además, un perito informático también revisará las computadoras que usó en la OPC, indicó Pérez Terrazas.

Cabe resaltar que el Perú es el segundo país con más violaciones en Latinoamérica. Solo entre enero y marzo se han registrado 1778 denuncias por abuso sexual según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).