Los rostros de una huelga sin fin

Nacional

La noche del lunes, los gremios de maestros abandonaron el Ministerio de Educación sin llegar a un acuerdo con el Gobierno. Los dirigentes seguirán acatando la huelga.

Huelga de maestros

Germán Olano/ Heidi Pinedo


No hay solución. El Ministerio de Educación y los representantes del gremio de maestros con quienes se trató de llegar a un acuerdo para levantar la huelga no firmaron ningún documento. Esto dió por terminado el proceso de diálogo que duró cuatro días.

Según información del MINEDU, 250,345 docentes no están dictando clases a lo largo del país. Este número representa el 66,6% del total del magisterio. Solo en las regiones de Cusco y Tacna, las clases se retomaron en su totalidad, mientras que la región de Lambayeque cuenta con un 80% de sus actividades educativas en normalidad. Por otro lado, un total de 123,086 de profesores regresaron a las aulas después de 50 días de huelga.

En Lima, los docentes provenientes de las 19 regiones del país en huelga, consiguieron distintos inmuebles para usarlas como bases. Aquí, los miembros del magisterio duermen y preparan su comida. Según información del diario Correo, un grupo de profesoras se encarga de preparar la comida para los docentes que habitan estas bases y que duermen en colchones distribuidos por el suelo.

Durante el día, los profesores de Lima, además de la protesta, se organizan para apoyar con alimento y agua a profesores que llegan de provincia. Según el mismo diario, los maestros también cuentan con el apoyo de distintas APAFA’s para poder mantener en pie las manifestaciones. En una conversación para Punto Seguido, una profesora de Ventanilla declaró: “No somos terroristas. Yo veo como mis colegas recogen cartones para dormir. Tenemos que organizarnos para llevar comida a los profesores de las distintas regiones”.

La bancada de Fuerza Popular, junto con el Frente Amplio han pedido la interpelación a la titular de educación Marilú Martens. Mientras que el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, expresó su total apoyo a todos su gabinete.

El ministro del interior, Carlos Basombrío, se encuentra en el ojo de la tormenta. Tras mencionar que Pedro Castillo, profesor que lidera al magisterio, pertenecía a un comité que agrupaba al MOVADEF y a Proseguir (dos facciones de Sendero Luminoso), fue duramente criticado por los profesores en huelga. Sin embargo, se comprobó que ni Castillo ni Meza pertenecen a ningún grupo asociado a Sendero Luminoso.