La larga espera de los Humala

NacionalPolítica

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _
ACTUALIZACIÓN:

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la excarcelación del ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, este jueves. La información fue confirmada por su abogado, César Nakazaki.

El fallo es una resolución a favor del hábeas copus presentado por la pareja.

A Humala, recluido en el penal de Diroes (Ate), y a Heredia, recluida en el Anexo del penal de Mujeres (Chorrillos), se les revocó la prisión preventiva tras más de nueve meses para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Tuvieron el poder hasta el 28 de julio del 2016, hoy la pareja vive aislada y en prisiones diferentes por acusaciones de corrupción.

Ollanta Humala y Nadine Heredia esperan debate del Tribunal Constitucional que podría liberarlos luego de nueve meses de prisión preventiva.

Los simpatizantes asistieron antes a una misa que pedía la liberación del exmandatario. (Foto: Alma Rodriguez)

Redacción: Juan Pablo Peña
Video: Alma Rodriguez

El pasado 5 de abril,  simpatizantes del Partido Nacionalista Peruano se reunieron frente a las oficinas del Tribunal Constitucional (TC) para pedir la liberación del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. Los seguidores del exmandatario, quienes se dieron cita desde tempranas horas de la mañana para expresar su molestia, llegaron con pancartas y arengas que expresaban su rechazo hacia la medida tomada contra la expareja presidencial.

A pesar de ello, el órgano jurisdiccional decidió aplazar el debate hasta el 10 de abril, aunque, llegada la fecha y debido a la ausencia del magistrado Eloy Espinoza-Saldaña, quien se encuentra en España, la sesión tuvo que ser postergada nuevamente hasta el 26 de abril. Humala expresó su sentir a través de su cuenta de Twitter. “Recibimos con preocupación este nuevo aplazamiento en la decisión del Tribunal Constitucional. Más aún cuando lo que discute no es un tema administrativo sino la libertad de dos personas y la defensa de derechos constitucionales”, escribió el exmandatario.

El abogado de los Humala, Alberto Otárola, informó a los medios que a la Fiscalía se le está cayendo el caso y que el aplazamiento del debate dilata la permanencia de la pareja en la cárcel. Además, aseguró que la decisión del Tribunal Constitucional de someterlos a prisión preventiva es “inconstitucional y arbitraria, tal como lo declaró en RPP el pasado 11 de abril.

Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplen nueve meses de prisión preventiva, de los dieciocho, otorgados por el juez Richard Concepción Carhuancho, acusados de recibir dinero ilícito durante su campaña política del 2011 por parte de la empresa brasileña Odebrecht