¿Humo con Swing?: ¿La redcucción de sueldos es una medida oportuna?

CoronavirusPeriodismo
La reducción del salario será desde el Presidente de la República hasta cualquier servidor del Poder Ejecutivo bajo cualquier modalidad de contrato. (Foto: Andina.pe)

El pasado 29 de mayo, el Gobierno oficializó el Decreto de Urgencia que reduce por tres meses las remuneraciones del Presidente de la República y de los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo ¿Es una medida necesaria? ¿Es una cortina de humo para tapar las criticas?

Escribe: Alvaro Poicon Diez y Andrea Duthurburu Peñas

El coronavirus y las conferencias de Martín Vizcarra han dado de qué hablar en las últimas semanas. En una de ellas, mencionó que se haría un recorte de sueldo a los empleados del Estado. Esta medida se aplicará durante los meses de junio, julio y agosto y alcanzará a la gratificación de medio año. Los descuentos serán del 10% para quienes perciben más de S/15.000 y menos de S/20.000. Mientras que las del 15% serán para aquellos que reciben un monto mayor o igual a S/20.000.  En el Decreto de Urgencia Nº 063-2020 se establece que esta reducción de salario es debido a que buscan dar “el apoyo solidario de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo para la entrega económica a favor de los deudos del personal de la salud, fallecidos a consecuencia del COVID-19”. A pesar de ello, el analista político José Carlos Requena opina que ‘’El gobierno buscó que esto tenga un beneficio en la imagen política de las autoridades pero la poca trascendencia que ha tenido la noticia no ha logrado detener las críticas’’.

¿Acto de solidaridad o populismo?

A pesar de que según la última encuesta publicada de IPSOS Apoyo, el 80% de los peruanos aprueba la gestión del Presidente Martín Vizcarra, las críticas al gobierno por el rápido aumento de los casos de coronavirus no han cesado. Las altas cifras de contagio vienen como consecuencia de diversos errores en la gestión desde las salidas por género hasta la rectificación de la medida que hacía obligatorio el uso de guantes para ingresar a bancos y mercados, aún cuando la Organización Mundial de la Salud había declarado que esto no era tan eficiente. 

Según comentó a el diario El Comercio, Jeffrey Radzinsky, analista político y director del grupo Fides Perú, la crisis sanitaria agrava esta situación de crítica, ya que el Estado debe tomar decisiones de manera más rápida. Por ello, en algunos casos no han tenido la capacidad de darse cuenta que habían medidas que no funcionaban. Luego de cerca de 80 días en cuarentena, la autorización del uso del 12% del PBI y más de 170 mil contagiados, el Ejecutivo ha decidido poner una mano en su propio bolsillo, reduciéndose los sueldos. 

Requena afirma que podría ser una medida populista si se entiende como demagogia, es decir una dominación tiránica del pueblo. Esto debido a que si hubiera un ánimo real de querer ajustarse el cinturón como un gesto solidario, hubiera sido dado en las primeras semanas o quizás a la mitad cuando se trataba de contener al virus. ‘’Parece más una reacción a un momento complicado’’, añade el analista.

¿Cuánto ganan?

El sueldo de Vizcarra es el segundo más bajo de Sudamérica recibiendo S/. 15 500 al mes y alcanzando apenas el mínimo requerido para la reducción del 10% por tres meses. Por otro lado, los ministros de Estado perciben S/. 30 000 cada uno, lo cual los encaja en el grupo del 15% de recorte salarial. 

Asimismo, el aguinaldo correspondiente al mes de julio también percibirá un recorte del mismo porcentaje. Este monto es correspondiente a un sueldo completo más el 9% adicional en Fiestas Patrias. 

Los funcionarios del Poder Ejecutivo que tendrán reducciones serán el Presidente de la República, los ministros de Estado, los viceministros, los secretarios generales, los directores generales, los titulares de organismos públicos, los rectores y vicerrectores de universidades, los miembros de los tribunales administrativos y todos aquellos servidores que estén trabajando bajo cualquier modalidad de contrato. Además, alcanzará a cargos de confianza como asesores.

Perú superó la barrera de los 4500 muertos y eso ha asentuado la crisis política.(Foto: Andina.pe)

Richard con Swing

La crisis que ha remecido Palacio de Gobierno tiene nombre y apellido: Richard Cisnero, mejor conocido por su nombre artístico Richard Swing. La polémica que envuelve a este personaje se basa en una serie de pagos hechos por el Ministerio de Cultura desde el 2018 que son los siguientes 

1.- Patricia Balbuena Palacios: durante su periodo Swing obtuvo sus dos primeros contratos en julio de 2018 por S/ 21 000 y octubre de 2018 también por S/ 21 000.

2.- Rogers Valencia Espinoza: en su gestión el Ministerio de Cultura le entregó a Richard Swing S/ 7000 en febrero de 2019.

3.- Ulla Holmquist Pachas: una ministra cuya gestión duró cuatro meses, en ese periodo Swing obtuvo dos contratos uno en mayo de 2019 por S/ 7000 y junio de 2019 por S/ 21 000.

4.- Luis Jaime Castillo Butters:  en septiembre de 2019 se contrató a Richard Cisnero por S/ 8 000.

5.- Francisco Enrique Hugo Petrozzi Franco: en octubre del año pasado el contrato fue por S/ 27 000.

6.- Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio: Swing daría el salto al cielo con S/ 33 400 en febrero de 2020 y S / 30 000 en abril de 2020 en plena pandemia.

Vizcarra fue consultado por su relación con el cantante de 52 años y respondió lo siguiente:

Conozco a Richard Swing como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del proceso del 2016. Vi unos comentarios en donde decían que él era alguien de Moquegua, cercano al presidente. Como muchas personas que participaron en esa campaña, él colaboraba en ella.

Para calmar las aguas, la Ministra de Cultura, Sonia Guillen, anunció su renuncia sin saber que esto solo generaría más problemas. Panorama soltó un video inédito de Richard Swing en el que declaraba que él había sido quién botó a la ministra “por atrevida”

 

En medio de la corrupción

Este lunes, la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, informó que se han registrado un total de 653 denuncias de casos vinculados con presuntos actos de corrupción cometidos durante el estado de emergencia por el coronavirus. Asimismo, se presentaron irregularidades en la entrega de productos adulterados, los cuales suman 147 casos. Ello mismo se repite en la compra de mascarillas y guantes

Desde investigaciones a instituciones como la Policía Nacional hasta casos de compra de productos de mala calidad, estos hechos han exacerbado las críticas al gobierno y a su gestión.  Por ello, el analista Requena, considera que la medida de la reducción de sueldos ha tratado de mejorar la imagen de las autoridades sin éxito. Al respecto declaró: ‘’la diferencia de los niveles que han implementado y el hecho de que sea temporal, demuestra que es una medida que quería tener un efecto en el ánimo de opinión’’

Otros países

Naciones de la región como México, Uruguay, Chile, Argentina y Ecuador ya han aplicado este tipo de reducciones a los pagos de sus funcionarios públicos. 

En el caso de México, se dispuso de medidas de austeridad ‘’voluntarias’’ para recortar hasta en 25% los sueldos de las autoridades. Además, los altos funcionarios no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario abarca desde el Subdirector hasta el Presidente. 

En marzo, en Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou anunció la rebaja de sueldos para recaudar fondos para la emergencia sanitaria. Además, las horas laborales podrían reducirse en 25% y los ingresos hasta en 15%. En este caso, la norma tendrá vigencia por dos meses y todos los descuentos irán al Fondo Coronavirus creado para combatir la pandemia. Asimismo, están incluídos dentro de la medida los mandos y jubilaciones militares y las remuneraciones de los expresidentes.

Por otro lado, Chile, en las últimas semanas, aprobó una ley que reduce el salario del presidente, gobernadores y ministros. Asimismo, en el país vecino, a diferencia del Perú, los descuentos también alcanzan a los parlamentarios. “Estamos viviendo tiempos duros y difíciles y sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien y nos pareció justo y necesario reducir las rentas más altas de la administración del Estado para poder ir con más y mejor ayuda a la clase media, a la gente que más lo necesita”, dijo el presidente Sebastián Piñera, al promulgar la iniciativa que había ingresado hacía seis años al Congreso pero que obtuvo urgencia tras la irrupción del coronavirus.

Para más información escucha el siguiente podcast: