Alumnos de la Carrera de Comunicación y Fotografía presentaron sus investigaciones en ICOMTA’24, acompañados por Soledad García. Foto: Mariana Montalvo
Investigadores presentaron sus ponencias sobre las tecnologías y las ciencias aplicadas en la educación y la publicidad.
Por Walter Chunga
Fotos por Francisco Calderón
o de encuentro de diversos investigadores que muestran sus trabajos académicos al mundo. En el segundo día de exposiciones en la sede de San Isidro de la UPC, diversidad de temas académicos fueron expuestos y analizados con mucho interés, por ejemplo, la innovación publicitaria y educativa vinculadas a la tecnología.
Es importante destacar que varios alumnos de nuestra universidad han participado como ponentes de sus diversos trabajos académicos, hecho que llena de orgullo a esta casa de estudios. Entre ellos, la egresada de la Carrera de Comunicación y Publicidad Gaby Hurtado Rodríguez. Ella presentó su trabajo de investigación “Luxury in Battle: Exploring Balenciaga’s In-Game Advertising in the World of Fortnite”. En este paper, Hurtado analiza la campaña de publicidad que lanzó Fortnite en alianza con Balenciaga.
Este estudio afirma que la integración de Balenciaga y Fortnite fue percibida como una aproximación publicitaria efectiva y bien recibida por el público objetivo que alinea con el concepto de lujo accesible.
La campaña de colaboración entre estas dos marcas fue percibida como innovadora y resonante. “Fortnite obtuvo ingresos multimillonarios gracias a su éxito, mientras que Balenciaga logró un impacto social significativo, expandiendo su reconocimiento entre un público joven y potencialmente nuevo”, precisó Gaby Hurtado.
Otra investigación a resaltar es la de María Arcelia Serrano Vargas. La especialista presentó “Online education, the option for mexican migrants to reduce their educational disadvantages: the case of the Aprende INEA platform”.
En esta investigación, Serrano estudia a la población de origen mexicano que es parte del programa educativo INEA que pertenece al gobierno de México y que tiene como máximo objetivo reforzar la educación de hijos de mexicanos en el extranjero.
La académica mexicana refirió que “la población de origen mexicano en EE.UU. está en clara desventaja en comparación con otros grupos poblacionales a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano por proporcionarles educación básica”.
Sin embargo, el estudio evidenció que hubo un gran progreso para los niños y jóvenes que viven en Estados Unidos y que son parte del programa INEA, ya que reforzó, no solo aspectos académicos sino también ayudó a mejorar el liderazgo, el trabajo en equipo y el compromiso comunitario.