“Igualdad en la diversidad”: Fotografías de la inclusión en el LUM

CulturaSociedad

En el Lugar de la Memoria se exhibe una muestra fotográfica que recoge trabajos de diversas organizaciones culturales que promueven el reconocimiento de nuestros derechos.

En la imagen, el sociólogo Santiago Alfaro brinda unas palabras de apertura.: “La iniciativa surge como una alternativa para la inclusión y no ingresar a la violencia”. (Foto: Gabriel Ángeles)

Redacción: Gabriel Ángeles

El miércoles pasado, en el LUM se realizó un diálogo con motivo de la inauguración de la muestra fotográfica “Igualdad en la diversidad”, como parte de la “Semana de los Puntos de Cultura”, iniciativa estatal para fomentar la inclusión social y prevenir la violencia. Las imágenes ilustran los proyectos de cinco organizaciones culturales que mediante la educación y el arte buscan la promoción de la diversidad, además del reconocimiento de los derechos de las personas víctimas de discriminación.

La primera en exponer su trabajo fue Mercedes Villalobos, promotora y directora del Instituto Fray Masías, organización que desarrolla destrezas artísticas en niños y jóvenes con habilidades diferentes. Señaló que el arte es para ellos un medio rehabilitador y que los ayuda a hacerse más visibles. Le siguió Norka Calderón, asistente del Grupo Chaski, asociación de producción audiovisual, la cual enseña a niños y jóvenes técnicas de grabación y edición para que muestren la realidad en la que viven. También estuvo Urpi Castro, de Kinesferadanza, propuesta que fomenta la práctica del baile como una forma de comunicación.

La cultura afroperuana estuvo representada por María Gallardo Aparcana, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Afroartesanas (REDMAA). Es un espacio conformado por mujeres que traslada la cultura afroperuana a la artesanía, con la finalidad de tener mayor participación en la sociedad y que se les permita sentirse orgullosas de sus raíces. Destacó la participación de Fernando Olivos, artista plástico y coordinador de “Ciudadanías-x”. Este proyecto desarrolla arte para generar un cambio cultural, promover la lucha contra la homofobia y el machismo y exigir la protección de los derechos de las trabajadoras sexuales. Frases como “Vivo con VIH”, “La homofobia mata” y “Vivo en Macholandia pero Macholandia no vive en mí” sirvieron como un gran motor para el emprendimiento del proyecto.

REDMAA fue creada en 2009 como un proyecto para expresar la cultura afroperuana por medio de la artesanía. Busca derribar los estereotipos hacia estas personas, comúnmente asociadas a la cocina y a la danza. (Foto: Gabriel Ángeles)

 

“Sirve para que todos nosotros veamos que hay otro que está sufriendo por nuestra causa. Eso es ser ciudadano. El pensar en el problema del otro como nuestro. Estamos luchando por las nuevas generaciones y debemos luchar por las que vienen, porque sí, es una responsabilidad, una obligación moral.” –señaló el artista Fernando Olivos.

Para finalizar el diálogo, tuvo lugar un conversatorio con los cinco que nos mostraron sus proyectos y con los comentarios de Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo; Carolina Vega, vocera oficial de Amnistía Internacional y Maritza Yupanqui, Directora General de Transversalización del Enfoque de Género.