Impacto con estilo: ¿Cómo afectó el Covid19 en la industria de la moda?

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La crisis por el COVID19 sigue dominando el mundo. Sin embargo, la industria de la moda ha sabido unir fuerzas para ayudar y sacar adelante sus proyectos para este 2020 en base a lo establecido por los gobiernos encargados.

Gel hidroalcohólico marca Dior, fabricado gratuitamente en las plantas  de fabricación de perfumes (Foto: Redes sociales Dior)

Escribe: Raffaella Cosignani 

 

A cuatro meses del primer caso de Coronavirus en el mundo, la pandemia mundial ha logrado cambiar el estilo vida de cada uno de nosotros. Somos testigos de una crisis que trae consigo consecuencias, sociales y económicas, afectando muchos trabajos, emprendimientos y profesiones, tras la expansión y el peligro de contagio. La industria de la moda ha sido golpeada, limitando la posibilidad de continuidad de muchos negocios y diseñadores. Sin embargo, se ha logrado reivindicar, junto a sus diseños, comercialización e incluso formas de aportar y ayudar a los más necesitados.

 

Diversas casas de moda reconocidas en el mercado, han mostrado compromiso con la crisis actual y han destinado su producción netamente a productos médicos para colaborar con el desabastecimiento de mascarillas, alcohol gel u overoles en distintos países y sus respectivos centros de salud. Prada, una de las firmas italiana de moda más famosas, decidió destinar a pedido de las autoridades de la Toscana, 110.000 máscaras y 80.000 overoles a su patria, como uno de los países más afectados y con mayor necesidad en el sistema de salud, según afirmó Gestión. Respecto a las firmas francesas Louis Vuitton anunció el pasado 10 de abril en sus redes sociales, que se encuentran trabajando en la fabricación de batas medicas para el personal de salud pública en su respectivo país. “Estos vestidos serán creados por voluntarios en la sede de la Maison para seis hospitales parisinos que necesitan urgentemente equipo de protección. Gracias a todos los que están haciendo su parte para combatir esta pandemia global” publicó la firma en su Instagram oficial.

El grupo LVM,  creado por las compañías Louis Vuitton y Moët Hennessy, cuenta con más de 70 marcas, se encuentra comprometido con la crisis mundial y han reconvertido sus fábricas al servicio de gel hidroalcohólico, específicamente las plantas de Christian Dior, destinadas para la elaboración de sus lujosas fragancias tal como lo mencionó el periódico El país. La última semana de marzo, la marca francesa anunció en sus redes sociales, que de la mano de las compañías Givenchy y Guerlain, entregarán gel hidroalcohólico de manera gratuita a las autoridades sanitarias francesas, con prioridad a la red de hospitales públicos de París.

 

 

Las empresas textiles peruanas también están ofreciendo su colaboración para fabricar mascarillas y vestimenta médica. Tal como señaló Rocío Barrios, ministra de la producción para Gestión, actualmente hay 196 empresas en capacidad para trabajar en la producción de implementos médicos. Marcas locales de Bikinis como Capittana o Feline han ofrecido mascarillas de tela para sus clientes, aportando con la producción y escasez del momento. Por otro lado, diversas casas de moda y sus respectivos diseñadores, han tenido que alterar el cronograma establecido para este año 2020 con sus colecciones y creaciones. Debido a las medidas tomadas en sus respectivos países, los desfiles han sido cancelados sin una nueva programación. Tales fueron los casos de La semana de la moda en París y la semana de Alta costura, previstos para realizarse entre los meses de junio y julio, según indicó El Comercio.

 

En el ámbito local, famosos desfiles como Lima Fashion Week (LIFWeek) y Perú Moda anunciaron el 13 de marzo la suspensión de sus eventos mediante comunicados oficiales en sus respectivas redes sociales, acatando con las medidas establecidas por el Gobierno Peruano. Sin embargo, los primeros días de mayo, Efraín Salas, el fundador de Lifweek, anuncio en página oficial una nueva forma de presentar el evento. La nueva edición de la semana de la moda se transformará en una plataforma digital, presentando la pasarela online como una nueva forma de consumir la moda peruana. Algunos diseñadores como Yirko Sivirich y Paola Gamero se han referido respecto a los cambios que está viviendo la industria de la moda y la forma de consumirla. Ambos afirmaron, mediante una transmisión en vivo en Instagram, que seguirán trabajando en sus proyectos con responsabilidad, innovando distintas maneras mostrar sus colecciones y atender a sus clientes. “Vamos a hacer un desfile virtual, ya que no podremos hacer eventos, justamente para que la gente pueda vernos y también vean las tendencias que estamos por sacar” afirmó la diseñadora de vestidos en la red social.

 

Por otro lado, la diseñadora peruana de vestidos de novia Elida García Morillo compartió algunas de las próximas medidas que tomará respecto a los pedidos y vestidos de novia ya planificados. “La mayoría no tiene una fecha segura, así que por ese lado les he dado bastante confianza de que estén tranquilas y apenas tengan sus fechas se retoman los vestidos”. Respecto a las medidas a tomar la diseñadora aseguró que no se tendrán citas presenciales hasta junio y las costureras retomarán actividades la última semana de mayo, se hará por turnos, reduciendo el aforo al 50% por día. “Ahora estoy trabajando en la web que espero que salga esta o la próxima semana a más tardar, donde van a poder ver las clientas la opción de comprar “Stock” y la opción de “pre order” o personalizado, que ya sería una compra del diseño del vestido y luego pasar a la cita presencial o por video llamada, lo que sea necesario” afirmó elida, asegurando que la modalidad online siempre ha estado presente en su marca y que definitivamente es una herramienta que será muy necesaria a utilizar en esta industria.