Implicancias en el paquete covid

NegociosSalud

FOTO: Pixabay

Desde que se conocen los medicamentos para aliviar los síntomas del coronavirus sus precios han sufrido un incremento abismal.

Escribe: Bruno Estela

El paquete covid es el conjunto de medicamentos aprobados por el Ministerio de Salud para controlar la infección por el virus. Incluye la Hidroxicloroquina, Azitromicina, Paracetamol, Enoxaparina y Ivermectina con un precio aproximado de 70 a 80 soles en las farmacias del MINSA. No obstante, dichos fármacos se están acabando. “La Ivermectina que es parte del paquete está agotada, no se encuentra en el Hospital del Niño y cuesta casi la totalidad del tratamiento”, comento la farmacéutica Lucy Zevallos.

El economista Guillermo Malo afirmó que el aumento en la demanda de estas medicinas se ha generado por el miedo de la población a enfermarse, ocasionando que los precios de estos productos se incrementen de manera exponencial. Además, el acaparamiento de los medicamentos por parte de los importadores y las empresas farmacéuticas contribuyen a esta situación. “Las cadenas de boticas (Inkafarma y Mifarma) del grupo Intercorp concentran 83% de todas las boticas en el Perú, aparte de que son dueños de varios laboratorios y distribuidoras. Si bien Intercorp justifica el incremento de precios en sus medicamentos, hay muchos que especulan que parte el alza de las medicinas es por su aprovechamiento de la demanda incrementada”, mencionó.

En este contexto, el gobierno peruano ha promulgado mediante Resolución Ministerial 302-2020-Minsa, la venta obligatoria en las farmacias de estos fármacos genéricos para que puedan ser adquiridas por la población. Sin embargo, los beneficios de dicha norma se ven afectados por el escaso stock de los mismos.

Lo paradójico de esta situación es que los precios que se establecen para el paquete covid no están al alcance de la población de bajos recursos económicos que tiene la mayor cantidad de infectados. Además, la escasez de estas medicinas empeora la situación.