Inauguran nuevos hospitales temporales

SaludUPC

Inspección del Ministro de Vivienda, Rodolfo Yañez, respecto al funcionamiento del hospital de contingencia “Campeones del 36 en Sullana, Piura. Foto: Andina.pe

Ante el crecimiento desmesurado de casos covid, el gobierno viene instalando hospitales temporales alrededor del país.

Escribe: Juan Diego Cabrera

La falta de infraestructura y camas hospitalarias alrededor del país es una realidad que ha golpeado directamente a todo el Perú. Sin embargo, durante los primeros meses de la cuarentena, diferentes estrategias comenzaron a desarrollarse dentro del Ministerio de Salud, Economía y Vivienda. Entre ellos, el que más ha destacado durante los últimos días ha sido la instalación de ambientes temporales para pacientes covid-19 en regiones que urgen de centros atención médica para pacientes con coronavirus.

El Ministerio de Salud, mediante su Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) ha iniciado la construcción de ambientes temporales covid desde el pasado 19 de mayo mediante el decreto de urgencia 055-2020. Hasta la fecha Piura, Ucayali, Arequipa, Cusco, Áncash e Ica ya cuentan con estos nuevos establecimientos para el servicio de sus conciudadanos. Sin embargo, la entrega de estos recintos aún no finaliza, ya que Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Puno, Pasco y Tacna aún se encuentran a la espera de la apertura de sus centros con camas hospitalarias.

Respecto a la construcción de los hospitales temporales el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán, luego de su inspección al nosocomio temporal en Sullana el pasado 7 agosto dijo que “la nueva mirada de infraestructura en el país debe ser modular. No podemos estar demorando en construir hospitales entre 5, 6 u 8 años, sino que tiene que ser una mirada modular sistemática, que nos permita hacer nosocomios en 5 o 6 meses”.

Uno de los primeros hospitales temporales en ser entregados por Pronis ha sido el estadio Campeones del 36 en la ciudad de Sullana, Piura. Establecimiento que cuenta con 100 camas para pacientes covid y cuenta con pacientes recuperados por covid-19. “La atención del personal es muy buena, son atentos y el ambiente es muy adecuado” comentó un paciente en recuperación para prensa Pronis.

Sin embargo, en Tacna la espera de este centro hospitalario es de suma urgencia, ya que el Hospital Hipólito Unanue viene colapsando desde inicios de Julio y la falta de camas UCI en la región del sur es un grave obstáculo para atender a personas en grave estado de salud por el coronavirus. Según el último informe del MINSA, Tacna es el departamento del Perú con mayor grado de positividad a nivel nacional (44.4%). Es decir, de cada 10 tacneños, que pasan una prueba covid-19, 4 son positivos.

Asimismo, Essalud ya ha puesto en funcionamiento 18 Centros de Atención Temporal para pacientes covid-19 en diferentes puntos del país. A su vez, el Ministerio de Vivienda, mediante su programa Reconstrucción con cambios, cuenta, hasta la fecha, con 15 proyectos de edificación de hospitales y centros de salud bajo la modalidad gobierno a gobierno.

¡No te pierdas el siguiente vídeo para conocer más del tema!