Incertidumbre a puertas del Brexit

UPC

La Primera Ministra Británica decidió dar un paso al costado y dejará su cargo.

Theresa May dejará la presidencia del Partido Conservador el 7 de junio. (Foto: The Guardian)

Escribe: Marcelo Rosales 

Entre lágrimas,Theresa May hizo pública su renuncia a través de un pronunciamiento público dado en la tarde del viernes afuera de su residencia, el número 10 de Downing Street. La gobernante expresó su malestar por no poder cumplir con el Brexit, que resolvería la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea.

“En el 2016, le dimos al pueblo británico una elección. En contra de los pronósticos, los británicos votaron para dejar la Unión Europea. Yo siento hoy, como lo hice hace tres años, que en una democracia, si le das a la gente el poder de elegir, tienes el deber de implementar su decisión” declaró.

Según el analista internacional Giacomo Ugarelli, “la renuncia de May demuestra la incapacidad que el Gobierno Británico tiene para poder negociar la salida de Reino Unido. Es decir, se sabía que después del voto de Brexit la decisión iba a ser muy complicada.”

La renuncia de la Primera Ministra, dejó incertidumbre, pues en el Parlamento Británico no se llegó a precisar qué tipo de salida se iba a tener.

Destacaron cuatro opciones, entre las cuales se encuentra el “soft Brexit”,que implica que Reino Unido podría seguir teniendo vínculos económicos con la Unión Europea. En contraste, también salió la idea de “Hard Brexit”, el cual significa perder toda clase de vínculo con la Unión Europea y tener control sobre su libre mercado. Sin embargo, todo apunta a que sería un fuerte golpe a la economía británica.

Otra opción presente fue el centrista “Acuerdo de Chequers” que implica medidas tanto del “Hard Brexit”, como del “Soft Brexit”. Y por último, se encuentra el “No deal” o “No acuerdo”, que demanda una salida inmediata sin precisar qué relaciones se tendrá con la Unión Europea a futuro.

Theresa May dejará su cargo como presidenta del Partido Conservador el 7 de junio y se mantendrá como Primera Ministra hasta que se elija al relevo.