Iniciativa #EstamosHartas: Reacciones y motivos

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Especial lanzado el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer cuenta con un sinnúmero de detractores que se hicieron presentes en redes sociales.

Imagen oficial de la plataforma #EstamosHartas
(Fuente: El Comercio)

Escribe: Alfredo Rebaza y Kiara Veramendi 

 

La plataforma #EstamosHartas fue lanzada el diario El Comercio con el fin de visibilizar el alto índice de feminicidios y violencia de género en el país y en el marco del Día de la Mujer. Este especial nació con la idea que las víctimas tengan un espacio libre en el que puedan dar sus testimonios y denunciar de manera abierta a sus agresores.

Sin embargo, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. La zona de comentarios no solo tuvo mensajes de aliento a las personas que se animaron a relatar sus historias, sino que nació la respuesta #EstamosHartosDeSuFeminismo.

Elaborado por Kiara Veramendi y Alfredo Rebaza

Angélica Motta, antropóloga de la Universidad Cayetano Heredia, explicó que lo visto en redes sociales es una dosis de resistencia, pues el machismo se ha visto desestabilizado.

“Se usa el discurso de estigmatizar a las mujeres en malas o buenas, putas o santas, buenas feministas o malas feministas. Y solo es una forma de separar a las mujeres en su lucha y deslegitimar su discurso” aseguró Motta.

Al respecto, Mabel Barreto, jefa del área de comunicaciones en Manuela Ramos, sostuvo que no les sorprendieron la reacciones adversas a la campaña, pues estas son las mismas tanto en el mundo virtual como en el real.

“Si yo le digo a un cobrador de combi ‘no me digas mamita’, él me responde ‘pero es por respeto’. No le entra en la cabeza que más bien es toda una falta de respeto, pues ha normalizado la violencia”, afirmó.

Por otro lado, Josefina Miró Quesada, redactora de El Comercio e impulsadora de la plataforma Estamos Hartas, afirma que ellos están cumpliendo su labor como medio de comunicación. La iniciativa comenzó por visibilizar lo más evidente: los feminicidios. Para luego seguir con otros actos de violencia como el acoso sexual.

“El costo de los comentarios -en redes sociales- es necesario para poder seguir hablando de esto y discutirlo”, sentenció Miró Quesada.

Elaborado por Kiara Veramendi y Alfredo Rebaza