Foto: Andina
Escrito por Eileen Fribourg
En el mes de Mayo, la inflación en el Perú llegó a un nuevo máximo desde 1998. Según BBVA Research, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) aumentó 0,38%.
¿Qué ocurrió con la economía en los años 80?
Desde que el expresidente Alan García ingresó al poder en 1985, la inflación en el Perú creció a niveles extraordinarios. Esto se debió a las malas estrategias que tomó durante su periodo de gobierno, todo esto conllevó al país a una hiperinflación que duraría de 1987 a 1990. Cabe recalcar que el programa que utilizó el ex-mandatario fue el heterodoxo, política económica que consistía en disminuir la inflación a cero con neutralidad distributiva.
Para el año de 1987 el Banco central ya no podía controlar el mercado del dólar. El dólar se habría disparado de 20 a 40 intis, antigua moneda peruana, y el diferencial con la tasa oficial superó el 100%. Es decir, el dólar se escapaba de control. Al finalizar este año la crisis ya era evidente, pues la inflación empezó a desbocarse: para diciembre de ese año se llegaba a 114,5%. La reactivación económica se estancó y las reservas internacionales siguieron decayendo en los años posteriores. En la memoria de todos los peruanos se quedaron los resultados de esta época: escasez de alimentos, servicios básicos e inflación a niveles excesivos.
Según el BBVA Research, el alza de precios en restaurantes, transporte y otros servicios han llegado a mayores costos que los insumos, ya que la inflación en el mes de mayo alcanzó un nuevo pico, ubicándose en 8,1% (abril: 8,0%). En el lado de la inflación que excluye alimentos y energía, se puede visualizar (Gráfico 1) que la medida de inflación pasa el límite superior del rango de la meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Pasa de 3,8% en abril a 4,3% en mayo.
Preocupación por la actual inflación
“Hemos revisado nuestra previsión de inflación para 2022. Con el dato de mayo, la inflación interanual para este mes se ubica tres décimas de punto porcentual por encima de lo que previmos a mediados de abril. Además, los precios de los insumos alimentarios han alcanzado niveles más elevados que los considerados en nuestro escenario base. Seguimos previendo que la tasa de inflación interanual está cerca de alcanzar un máximo, pero el descenso que ahora anticipamos en el segundo semestre será más gradual, con lo que finalizará el año en torno a 6,0%”, publicó el BBVA Research.
Para saber la situación económica de los demás países latinoamericanos lee la siguiente infografía: