Inteligencia Artificial en el periodismo

PeriodismoTecnología

The Washington Post, BBC y The New York Times son algunos de los medios que han incursionado en el mundo de la automatización de noticias, el avance tecnológico ha brindado diversas herramientas que agilizan la labor periodística.

Escribe: Sharon Chávez

El mundo del periodismo digital abarca diversos ámbitos, mas hoy hablaremos de uno en específico: la automatización de las noticias gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Es muy probable que no hace muy poco hayas leído una noticia elaborada por IA, cada vez son más frecuentes. De acuerdo con Narrative Science, para el 2025 el 90% de las noticias serán escritas por bots, pero esto no significa que el mismo porcentaje del trabajo de los periodistas sea reemplazado por las máquinas.

Diversos medios alrededor del mundo hacen uso de esta tecnología y se podría decir que hasta compiten en cierto aspecto. Tal es el caso de Bloomberg News y Reuters, ambos rivales en el campo del periodismo financiero ahora proporcionan información financiera en tiempo real. Cyborg ha ayudado a Bloomberg a producir miles de artículos sobre informes de ganancias financieras de la compañía cada trimestre.

El primer artículo The Guardian’s Australia potenciado con la IA, fue un recuento de donaciones políticas anuales a los partidos políticos del país. En los distintos ejemplos, observamos cómo estas herramientas facilitan ciertos trabajos pesados para los periodistas, que podrían estar usando ese tiempo en otras actividades periodísticas. Los ejecutivos de periodismo dicen que no es una amenaza para ellos, que la idea es permitir que los periodistas pasen más tiempo en trabajos sustanciales.

El aprendizaje automático se va haciendo más común en las grandes salas de redacción. La aparición de herramientas cada vez más poderosas debería incitar a los periodistas a adquirir nuevas habilidades, aumentar la disposición de aprender cosas que en otros tiempos no hubieran sido posibles. De lo contrario, al aferrarse a lo tradicional se quedan estáticos en un mundo que avanza a la velocidad de la luz. Aquellos que lo consideren una amenaza en lugar de herramienta, se encontrarían excedentes de los requisitos.