IX Festival Al Este: resalta el empoderamiento de la mujer en el cine

Cine

En esta novena edición, el evento nos invita a navegar por algunas de las producciones cinematográficas más interesantes y enriquecedoras de las diferentes escuelas de cine de Europa Central y Oriental.

David Duponchel, profesor en la UPC y director del festival Al Este. Foto: Alexis Castañeda

 

Por Juan José Flores y Daniela Yriarte

Del 24 de mayo al 7 de junio estarán presentes grandes directores como Vaclav Kadrnka y el invitado de honor: Belá Tarr, quien dará una clase maestra donde contará sus experiencias e ideas con relación a sus producciones cinematográficas en el programa Estelab, laboratorio para las industrias cinematográficas en el Perú.

El director del festival David Duponchel quiso resaltar el protagonismo de las mujeres: “El equipo es bastante femenino y este año el enfoque es destacar mucho el papel de la mujer como directora, realizadora y actriz. Como ente que transforma la sociedad y ser luchador”, indicó.  Dentro de los invitados estará Tereza Nvotov, reconocida directora y actriz eslovaca.

Las 80 producciones, entre largometrajes, cortometrajes de ficción, documentales, animación y filmes experimentales que se presentarán tienen contenido actual y de reflexión social, son profundas y humanas.

Alberto Mejía, director de la carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, mencionó que la ejecución de este proyecto no sólo tiene importancia social, sino que va trascendiendo de la mano de su fundador y la mística de su equipo. “Estamos en una época de internet, lleno de hipersensibilizaciones digitales, una ventana que nos permite apreciar un año más la narrativa y el lenguaje de un conjunto de países del otro lado del mundo. Qué mejor manera de aprender esto de las experiencias de los más grandes productores cinematográficos de Europa Central y Oriental”.

Los filmes se proyectarán en diversas sedes como Espacio Fundación Telefónica, Centro Cultural de la PUCP, Cinemark Jockey Plaza, MALI, Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, Alianza Francesa, Centro cultural de España, MAC, Cine Olaya, entre otros.

 

Director del festival junto con los voluntarios del evento. Foto: Alexis Castañeda