Javier Darío Restrepo: Cinco apuntes sobre el buen periodismo

UPC

En una entrevista a Punto Seguido luego de dar una conferencia magistral, el periodista colombiano advirtió que en las redes sociales se están expresando más los sentimientos que las razones y brindó consejos sobre el quehacer periodístico.

(Foto: Germán Olano)

Heidi Pinedo/Jesús Moya


El periodista colombiano Javier Darío Restrepo nos dejó algunos consejos tras su participación en la conferencia magistral “Reflexiones Periodísticas: Medios de Comunicación, Ética y Fuentes de Financiamiento” en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con el sociólogo Guillermo Nugent y los periodistas de investigación peruanos Edmundo Cruz y Gustavo Gorriti.

El maestro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez (FNPI) se quejó de que haya una crisis en los periodistas, advirtió que en las redes sociales “la gente opina con el hígado o con la bilis” y las calificó como poco confiables a nivel ético por no hacer referencia a las fuentes en la mayoría de debates. También habló de los llamados “contenidos a la carta” y la manipulación de los hechos como el principal problema de la posverdad, acotó sobre la economía de los medios y su relación con el periodista e hizo una distinción entre el periodismo de antes y el catalogado como nuevo periodismo.

¿Crisis del periodismo o de los periodistas?

Para Restrepo, existe una crisis del periodista,que puede llegar a convertirse “en un modo de ver las cosas o de hacerlas”, que conlleva entonces a una crisis del periodismo.


Video: Germán Olano

Ética periodística y redes sociales

Los debates en redes sociales pueden alcanzar encendidos adjetivos y calificaciones infundadas. Además, sirven de difusoras de contenidos, pero ¿difunden información certera?

“Las redes sociales son desconfiables en el sentido que la información que por aquí se divulgue no tiene muy claras las fuentes”, afirma el maestro.

Él considera que “la red en sí misma como entidad es la que viene a hacer la función de fuente. La gente cree porque se imagina que detrás hay alguien que lo está controlando”.


Video: Germán Olano

Contenidos “a la carta”

“Nosotros [los periodistas] estamos para brindar el acceso a la realidad y la realidad no se deja gobernar por una carta”, asegura el maestro Restrepo. El escritor considera que la posverdad tienen un elemento endeble y equívoco, que es dejar los hechos de lado y manifestarse a través de una subjetividad pura.


Video: Germán Olano

Crisis financiera de los medios

Sobre el financiamiento de medios, Javier Darío Restrepo dice que el periodista debe mantenerse al margen de los resultados gerenciales, como las ventas, porque sino pierde el sentido de la profesión misma.


Video: Germán Olano

Periodismo clásico y nuevo periodismo

“Yo antes no disponía de los medios que dispone hoy un periodista cualquiera. Cuando yo asumía una investigación yo no podía acudir a Mr. Google para que me resolviera preguntas”, nos dice con ironía Restrepo.


Video: Germán Olano