“Jiwasanaka”: El primer noticiero en lengua aymara

SociedadTendencias

Hoy se lanzó el primer noticiero en aymara por la señal de TV Perú y Radio Nacional. La celebración no se hizo esperar y en el frontis del canal televisivo colectivos aymaras festejaron al son de sus danzas.

(Foto: Hugo Coya, Presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión)

Redacción: Mafer Varea


TV Perú y Radio Nacional dieron inicio al primer noticiero aymara. Este espacio tocará temas de interés como clima, agricultura, salud, actualidad, entre otros. Además contará con enlaces en vivo y un segmento de noticias internacionales.

El noticiero se suma al ya existente en quechua “Ñoqanchik” que es trasmitido a las 5:30 a.m. por la misma señal.

El espacio será conducido por Rita Choquecahua y Walter Escobar, ambos provenientes de Puno, aymara hablantes, comunicadores de profesión y con una amplia trayectoria en la televisión y radio. Cabe resaltar, que para la elección de los conductores hubo un proceso donde participaron cerca de 200 personas; uno de los requisitos principales era que el aymara sea su lengua materna.

(Foto: Hugo Coya, Presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión)

El programa se inició con los saludos y felicitaciones de los conductores de los noticieros en español y quechua, seguido por un mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski doblado en aymara.

Además, pobladores puneños pertenecientes a la Unión Nacional de Aymaras del Perú participaron en un enlace en vivo donde agradecieron y expresaron su alegría por esta iniciativa.

 

Próximos proyectos:

El presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Hugo Coya manifestó que el siguiente paso será el lanzamiento de noticieros en lenguas amazónicas. Los cuales a diferencia del quechua y el aymara serán transmitidos a nivel regional.

“TV Perú y Radio Nacional se van a descentralizar y vamos hacer programas regionales para que en los lugares donde se habla una lengua distinta se tenga información de acuerdo a las necesidades de su localidad dada por pobladores del lugar”, indicó.

(Foto: Hugo Coya, Presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión)