Joseph Zárate: “La crónica es un instrumento para hacer que los lectores piensen”

PeriodismoUPC

El docente de la Carrera Comunicación y Periodismo UPC, Joseph Zárate, ganó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo por su crónica “Un niño manchado de petróleo”

Foto: Omar Lucas

 

 

Redacción y Video: Angie Anticona

Joseph Zárate, por medio de una fotografía muy viralizada en redes sociales, se enteró del derramamiento de petróleo que hubo en la comunidad de Nazareth, en la provincia de Bagua, que se ubica en Amazonas. Ansioso por saber más del tema, decidió ahorrar un poco de dinero y viajar a esa zona para conocer al niño manchado de petróleo que se veía en la foto, ver la comunidad, hablar con los vecinos e ingenieros, autoridades locales y, de esa manera, tener todos los insumos necesarios para contar la historia y exponer cuáles habían sido los impactos ambientales, sociales y emocionales en las personas afectadas.

El jurado destacó que Zárate, por medio de su texto, no contaba una historia en términos de personajes malos y buenos. “Normalmente, en el periodismo, por una deformación profesional solemos contar este tipo de sucesos utilizando lugares comunes, donde los indígenas son pobrecitos o atrasados y las empresas son malvadas o perversas”, dijo el periodista.

Zárate intentó alejarse de esos estereotipos y encontrar un punto de vista adecuado, en donde se pueda contar una historia con todos los matices posibles, ya que históricamente por una cuestión de discriminación y racismo se ha infantilizado a las personas que viven en la selva.

Asimismo, el jurado resaltó que la crónica lograba que el lector se sintiera involucrado y no percibiera el problema tan alejado de la ciudad ni de sí mismo. Por su parte, el periodista argentino, Martín Caparrós, resaltó la importancia de un párrafo, que Zárate leyó en el festival de la premiación, que era como una especie de enumeración larga de todos los objetos que no existirían si el petróleo no fuese extraído. Con ello se revelaba que todos los seres humanos de algún modo estamos sumergidos en petróleo sin darnos cuenta.

“Yo creo que el hecho de haber ganado el García Márquez este año ha sido para mí no solamente una buena noticia y responsabilidad, sino también una comprobación de que vale la pena contar estas historias y seguir trabajando para que esos relatos de la realidad que, muchas veces y que históricamente han estado ocultos y que a casi nadie le importa , la gente los conozca y reflexione. Además, yo creo que la crónica es un instrumento precisamente para eso, para hacer que los lectores piensen”, sostuvo Joseph Zárate.

A lo largo de su trayectoria como periodista, ha adquirido muchas lecturas y referentes del periodismo narrativo. Entre sus autores predilectos se encuentran Gay Talese, quien lo ha inspirado mucho a escribir; Jon Lee Anderson, de quien admira su personalidad y trabajo de reportería; Susan Orlean, por su capacidad de convertir personajes o historias, aparentemente simples, en extraordinarias. Por otro lado, rescata las obras de Emmanuel Carrere y los libros corales de Svetlana Aleksiévich, los cuales son elaborados con testimonios de personas que han sufrido violencia y desastres como el de Chernóbil. A nivel Latinoamérica, aprecia las crónicas de Leila Guerriero, Martín Caparrós, Alberto Salcedo Ramos y Julio Villanueva Chang.