Juan Silva Vidaurre, una voz perdurable

PeriodismoPolítica

 

Periodista de experiencia

Juan Silva Vidaurre, nos cuenta detalles de su vida y principales anécdotas en sus más de tres décadas de labor periodística. Créditos: Diego Vergara.

 

Escribe: Diego Vergara 
Follow @PS_UPC

El periodista es una voz autorizada dentro del campo de las comunicaciones. Cuenta con más tres décadas dentro de los medios informativos. Fue presentador y conductor de programas y cuenta con un recorrido eterno dentro de la radio nacional.

Desde niño se interesó por la locución y radio. Sus genes evidenciaban dicha inclinación hacia las comunicaciones. Su padre, Juan Silva Villacorta, inolvidable y extraordinario locutor de la época de oro que dio fama a Radio “La Crónica”  fue el principal motor de inspiración para dedicarse a las comunicaciones. Se caracteriza su tono y forma de expresar las palabras, es un locutor nato y ha vivido en carne propia todos los cambios por los que ha pasado los medios de comunicación.

Siguiendo la línea genética, Juan Silva Vidaurre, trajo y compartió momentos con artistas de las tallas de Raphael, José José, Sandro, Leo Dan, Los Iracundos y Django entre otros. En 1968 en la misma radio “La Crónica”, condujo Reportaje a la Ciudad, lo que lo convirtió en un recurrente de Seguridad del Estado por sus ácidas críticas al gobierno. Recuerda de forma anecdótica las llamas de ex presidentes que expresaban su molestia por los comentarios y críticas que realizaba en su programa; principalmente las que hacía Alan García Pérez.

Con Paco Otiniano, editaron el Primer Suplemento de Espectáculos y que tuvo muy buena resonancia. Siente orgullo al evocar aquel primer lugar de sintonía en radio “América”, cuando participaba en su noticiero con las voces de Arturo Pomar, Víctor Dongo Casalino, entre otros. Además, según Silva Vidaurre, en nuetros tiempos se banaliza los contenidos. Los programas de farándula han perdido sus sentidos y ahora solo se busca exhibir la vida íntima de personajes que trabajan dentro de la televisión.

“LA RADIO SE HA ROBOTIZADO”

Cuenta que la radio ha vivido un gran cambio por la llegada de internet, ya que se convirtió en un medio masivo y con conectividad expansiva. Sin embargo, es un fiel crítico hacia los programas televisivos. En sus palabras: “los contenidos que producen en la televisión no brindan ningún tipo de enseñanzas, antes, existían programas
entretenidos que llegaban a culturizar a las sociedad”. Aclara que no todo es negativo en cuanto a los actuales medios informativos porque todo lo bueno siempre tiene un lado malo-frase que comenta Silva- para el periodista es algo impensado lo que ocurre en estos tiempos. “El poder hablar con una persona mirándolo por un dispositivo
tecnológico, es algo fantástico. Debemos aprovechar estas facilidades para llegar a la mayor parte de personas con noticias relevantes y sucesos que cultiven educación a los peruanos”, indica de forma eufórica.

“La radio se ha robotizado, es decir, antes había todo un equipo detrás de un programa radial. Ahora, me he dado cuenta que la computadora ha suplido muchas funciones”, menciona. La crítica también recae en las personas que locutan, según el experto, ahora todos pueden conducir un programa. No obstante, siente que es posible revertir la imagen que muestra la televisión relacionada a la calidad de contenidos.

Juan Silva Vidaurre, es sinónimo de historia, tiene muchas anécdotas por contar. No descarta regresar a las pantallas delante o detrás de una cámara. Vive y respira las noticias, no pierde de vista el ejercicio político ni cualquier hecho que repercuta en nuestra sociedad.

 

FALTA LA FOTO DESTACADA Y SELECCIONAR ETIQUETAS. LO MISMO CON SUBTÍTULO EN H3

DEBISTE USAR MICRÓFONO DIRECCIONAL (TU AURICULAR) PARA TENER UNA MEJOR CALIDAD EN EL SONIDO