‘Kaleta’: La cara de la lucha contra las drogas en el Perú

CulturaEducación

En el Día del Cómic Festival conocimos a ‘Kaleta’, historieta impulsada por DEVIDA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La lucha contra las drogas se ha trasladado al mundo de las historietas. (Foto: Gabriel Ángeles)

Redacción: Gabriel Ángeles
Video y fotos: Gabriel Ángeles

Estarán siempre ahí para decirte que no. Ante los últimos casos de drogadicción e intoxicación por el consumo de drogas se vienen realizando continuas campañas. Se puede pensar que es muy fácil prevenir esto leyendo cosas en Internet e informando a los menores que no deben introducir en su cuerpo estas perniciosas sustancias. Pero, ¿qué se puede prevenir si estamos expuestos al consumo de las drogas en todos lados, ya sea en las calles o en la propia familia?

DEVIDA (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas), con la finalidad de impulsar la lucha contra las drogas en beneficio de la población y en colaboración con las autoridades gubernamentales, creó el personaje ‘Kaleta’ y lo presentó en el festival del cómic realizado en la Avenida de la Peruanidad, en el conocido Campo de Marte de Jesús María.

 

DEVIDA regaló historietas y fomenta a no esperar a que alguien caiga en las drogas para actuar. Prevención ante todo. (Foto: Gabriel Ángeles)

‘Kaleta’ es un superhéroe que combate el crimen al igual que muchos de los que han sido parte de nuestra infancia y que no faltaron. Pero su misión principal es atrapar en las calles a los que ofrecen y venden estas sustancias que degeneran a un ser humano, además de llevar a las personas a la perdición. El día domingo, último día del festival del cómic, ‘Kaleta’ fue presentado en un sketch, atrapando a uno de estos criminales, rescatando a una persona más de caer en las drogas y demostrando como termina una persona que luego de “la primera probadita”, se convierte en adicta y empieza a perder continuamente su salud.

El personaje es interpretado por el actor Mauricio Valdivia cuyo nombre artístico es Richard MacGyver, quien reconoce la importancia de la imagen del cómic para que los niños puedan captar este mensaje e instruirse del enorme daño generan las drogas en el cuerpo humano. “Definitivamente es una lucha fuerte, algo que se va a lograr con el tiempo pero estoy seguro que lo haremos juntos contra este tema de las drogas.”, afirmó MacGyver.

Un elenco de actores realizó una dramatización para concientizar sobre los efectos de las drogas. (Foto: Gabriel Ángeles)

La presencia de DEVIDA dentro de un festival de cómics demuestra que la lucha contra las drogas se está expandiendo y está llegando a nuevos públicos. En esta oportunidad, ha llegado al infantil-juvenil y a través de estas historietas en las que el principal villano a vencer son las drogas y los que la reparten. ‘Kaleta’ quiere limpiar la ciudad de las drogas y necesita del apoyo de todos para que este mal pronto se acabe en nuestro país.