La adopción de mascotas durante la pandemia y su impacto positivo en la salud mental

UPC
Fuente: Pexels

La adopción tiene un impacto positivo en las personas. (Fuente: Pexels)

El coronavirus afectó en gran medida a un gran número de albergues, pero el pasar del tiempo cambió esta situación. Darle hogar a mascotas que necesitan uno, se ha vuelto una opción por la que las personas están optando. Sobre todo porque la compañía de una mascota lleva alegría a las casas teniendo un efecto psicológico positivo en los adoptantes.

Escribe: Almudena Galarza

Al inicio de la pandemia la adopción de mascotas se redujo debido a la incertidumbre de lo que ocurriría en los meses que estaban por venir. Miles de albergues atravesaron un duro momento al no tener los suficientes recursos para hacer su labor. Sin embargo, a más de un año de la llegada del Covid-19, muchas personas se atrevieron a darle un hogar a animales en necesidad. Incluso teniendo un resultado psicológico positivo en los adoptantes alrededor del mundo.

Según el medio National Geographic, tan solo en Estados Unidos, la adopción de mascotas aumentó un 8% en los últimos meses. Claro está que el prolongado distanciamiento social puede provocar efectos psiquiátricos graves en las personas. Por ello profesionales en salud mental, como la psicóloga Cecilia Portocarrero, mencionan que albergar sería una buena opción para tener en cuenta. Acto que sería muy beneficioso para combatir el estrés, ansiedad que, además, brinda una buena compañía en épocas de constante confinamiento.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud mencionan que el maltrato y abandono de una mascota es inadmisible. Por ese motivo es importante que antes de adoptar se tomen en cuenta compromisos y responsabilidades de acoger a uno en la familia. Es de mucha importancia darles el amor y cariño que ellos también dan de manera desinteresada. Y siempre adoptar de manera consciente, teniendo en cuenta la atención adecuada y los gastos que significan tener un animal en casa.

Escucha sus ladridos
Desde el año 2017 Perla Ildefonso decidió iniciar un largo camino al fundar un mini albergue llamado “Escucha sus ladridos”. Su amor por los animales la mantiene en pie a pesar de todas las dificultades.

Fuente: Albergue "Escucha sus ladridos"

Fuente: Albergue “Escucha sus ladridos”

Las redes sociales han sido un gran aliado para hacer escuchar su voz y que la ayuda no cese durante esta pandemia. En los últimos meses, ella ha visto un aumento de adopciones. Y asegura que la llegada de las mascotas rescatadas a sus nuevos hogares llevó más que alegría. “Hay personas que tienen la economía para comprarse un perrito pero pensaron en ayudar y adoptar uno. Es la mejor decisión porque le cambias la vida a un ser vivo que lo necesita y que no ha pedido nacer”, nos comenta Perla.

La joven rescatista de 24 años menciona que para ella ha sido difícil sobrellevar la pandemia a causa de problemas personales. Sin embargo la compañía de sus rescatados le dan fuerzas, ayudándola a sonreír diariamente. Y a pesar de lo duro que puede ser tener un albergue, no hay mayor recompensa que el amor que le dan en respuesta sus mascotas.

Perla nos invita a que optemos por adoptar en vez de comprar. Al hacerlo se estarían ayudando a muchos animales que merecen recibir amor y nacieron en malas condiciones. Asimismo, hay otras formas en las que se puede ayudar si es que no se puede tener uno en el hogar. Buscar en las redes sociales albergues como “Escucha sus ladridos” y aportar un granito de arena así sea solo compartiendo el trabajo que realizan.

Deja un comentario