La agonía de Kuczynski

NacionalPolítica

El insostenible gobierno de Kuczynski no dio para más y deja en incertidumbre al país. Los próximos meses estarán al mando de Martín Vizcarra y para entender el panorama que nos espera Punto Seguido habló con los expertos.

Pedro Pablo Kuczynski respaldado por su gabinete en el discurso a la nación. (Foto: Perú21)

Redacción: Dagiana Peves

La turbulencia política ha mantenido en suspenso a los peruanos. La indignación y los reclamos se han oído constantemente; sin embargo, presentada la renuncia ¿qué sucederá con el país? Las opiniones son diversas, pero quienes pueden dibujarnos un panorama que nos acerque a la realidad de los próximos meses, son los expertos. Fernando Rospigliosi, sociólogo y político, y Luis Davelouis, columnista político, hablaron con nosotros.

-Fernando Rospigliosi-

¿Qué le espera políticamente al país?
Ahora corresponde la sucesión que va a ser tomada por el vicepresidente Martín Vizcarra. No sabemos exactamente lo que va hacer. Es una incógnita. Esperamos
que pueda ejercer un gobierno de concertación y se lleve bien con el congreso sin someterse a este.
Una vez dejado el cargo Kuczynski deberá someterse a las investigaciones correspondientes de las que había sido excluido por su condición de presidente… Ya no tiene inmunidad política. Desde mañana la fiscalía debería investigarlo por el proceso Lava Jato.

¿Qué sucedería si el Congreso no acepta la renuncia?
No deberían aceptársela. Deben sancionarle inhabilitándolo por 10 años como lo hicieron con Fujimori. Su renuncia ha sido indignante, arrogante, no reconoció ningún error de su política corrupta, ni por la compra de votos. Le ha echado la culpa a todo el mundo y no le ha pedido perdón a los peruanos por todo el daño que nos ha hecho.

¿Tiene Kenji Fujimori futuro político?
En realidad en el Perú nadie es un cadáver político. La memoria es corta, pero ya todos se han podido dar cuenta de sus intenciones oscuras.

 

-Luis Davelouis-

¿Consideras probable que se le niegue la renuncia a PPK?Creo que es poco probable. Sin embargo, Nuevo Perú ya anunció su intención de querer vacarlo, pero yo no creo que esa sea la decisión de la mayoría.

¿Estás de acuerdo con el proceso de vacancia?
Creo que lo práctico y lo sano es aceptar su renuncia. La ciudadanía está harta de esta situación de incertidumbre y sería mejor que el proceso culmine. Realizar la vacancia es como patear a un perro muerto.

¿Cuáles son tus impresiones del mensaje a la nación? Se ha criticado mucho que el presidente no haya hecho ninguna autocrítica a su gobierno.
Considero que hacer un mea culpa no era necesario, eso es una cuestión de preferencias políticas, de perspectivas personales, no es un requisito. Tal vez hubiese sido más elegante, sí, pero no es un requerimiento ni algo indispensable.

¿Crees que PPK tardó mucho en presentar su renuncia?
Creo que se demoró demasiado. Su gobierno era insostenible por su falta de legitimidad. Nadie creía en el líder, ni en su palabra. Debió irse hace rato.