La angustia de las voces de la historia y la cultura

Turismo

Foto: Andina.pe

La tercera actividad económica del Perú percibe poca ayuda gubernamental en medio de la pandemia por el covid-19. Los guías turísticos son uno de los eslabones más perjudicado y olvidado de este sector.

Escribe: Cindy Andrade

Cada lugar tiene una historia que contar. A través de sus palabras, los guías turísticos rescatan su memoria y cultura, contándola en diferentes idiomas. Los viajeros se adentran en las memorias de sus destinos turísticos gracias a las voces de sus guías. Sin embargo, en tiempos de pandemia, la dinámica se ha perdido y sus autores son los más afectados.

Cada sector económico se ha visto alterado por la crisis causada por el coronavirus y el turismo no es ajeno a ello. Al transporte turístico se le ha permitido laborar para transportar trabajadores, y los hoteles y restaurantes están reanudando sus actividades con los protocolos sanitarios correspondientes. Pero, por su parte, los guías turísticos no corren la misma suerte.

La Asociación de Guías de Turismo (AGOTUR) cuenta con 10 mil guías asociados en todo el Perú y que se encuentran sin trabajo actualmente. El presidente del gremio, Cecil Bastos, informó a Punto Seguido que como asociación han pedido al Gobierno algún tipo de ayuda, que hasta el momento no ha sido dada. Entre las peticiones que AGOTUR ha realizado están un subsidio y créditos bancarios con bajo interés y con una gracia de medio a un año.

Por otra parte, el gremio también ha solicitado que se les permita aplicar a un trabajo en el Estado o relacionados a su formación. Si bien ninguna de estas peticiones se ha efectuado, Cecil Bastos resalta el trabajo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). “Hemos estado en contacto con el ministro Vásquez y él ha llevado todos nuestros pedidos para presentarlos al Gabinete, pero se ha quedado entrampado en el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas)”, afirma el presidente de AGOTUR.

El martes 16 de junio, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATAUR), Carlos Canales, se reunió con el presidente de la República Martín Vizcarra, sus ministros, y ocho gremios empresariales de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). Durante la conferencia, Canales expuso la situación a la que se enfrenta el sector turismo, temas relacionados a su reactivación, y se planteó los pedidos del comunicado presentado. En este sentido, el directivo adelantó que en los próximos días se anunciará una medida de subvención laboral de hasta 700 soles para el sector turismo durante tres meses.

Este sector necesita ayuda específica y está a la espera de las disposiciones del Gobierno. La situación actual de los guías turísticos es preocupante, ya que en estos momentos tienen que reinventarse y buscar otra forma de generar ingresos económicos. Por su parte, el presidente de AGOTUR, Cecil Bastos es optimista frente a la situación, “nosotros creemos que a final de año se puede consolidar el turismo nacional, y a principio de años el turismo corporativo”. Sin embargo, él considera que un 20% o 30% de los guías podrán tener trabajo, y eso va a obligarlos a competir de una forma brutal.