La apuesta por el peatón

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El plan de la Municipalidad de Lima es desincentivar el uso de los autos para contribuir en el cuidado del medio ambiente.

Los conos y macetones colocados en la pista amplían el espacio de los peatones. (Foto: Mariaximena Tello)

Escribe: Mariaximena Tello y Miguel Ramírez Alba
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Algunos jirones del Centro Histórico de Lima fueron reducidos a un solo carril, sorprendiendo a muchos peatones que ahora cuentan con más espacio para transitar las calles. Estos son: Callao, Camaná, Áncash, Lampa y Carabaylla. De esta manera, se está llevando a cabo el plan de la Municipalidad de Lima (MML) de peatonalizar el Damero de Pizarro.

Para ello, se han colocado macetas con flores y conos, disminuyendo la pista para los vehículos. No obstante, el gerente de Transporte Urbano de la MML, Miguel Sidia, ha aclarado que la ampliación de las veredas es para beneficiar al peatón, lo cual descarta la idea de la implementación de ciclovías.

“Las macetas son una implementación rápida que anticipa la ampliación de veredas que empezará el próximo año. Pero esto es para ampliar veredas, no para crear ciclovías. Los ciclistas son bienvenidos, pero aquí tienen que ir a velocidad de peatón (5 km/h) o caminar con la bicicleta al lado”, señaló Sidia.

Dicha gestión forma parte del Plan Maestro de Lima con miras al 2040 que se ha empezado a implementar de manera gradual.

Primero, se restringuió hace un par de semanas el acceso a la Plaza de Armas para ir adaptando a los conductores; sin embargo, ahora se ha convertido en una medida definitiva. Cabe resaltar que las personas discapacitadas y de la tercera edad sí podrán acceder en vehículo por las calles Junín y Callao.

“Lo que estamos haciendo es que las vías locales recuperen efectivamente su calidad de vías locales. Muchas se usan como vías de paso para vehículos que se dirigen al norte. No deberían hacerlo, para eso están avenidas como Tacna, Alfonso Ugarte o Abancay. Esa categorización de vías se tiene que respetar”, indicó el gerente de Transporte Urbano.

Además, en las grandes avenidas de Nicolás de Piérola, Abancay y Tacna no se podrá manejar a más de 30 kilómetros por hora, con el objetivo de reducir los accidentes. Incluso, se verificará que tengan SOAT vigente, revisión técnica y, sin son taxis, el permiso correspondiente.

De esta manera, la gestión del alcalde Jorge Muñoz quiere disminuir los índices de contaminación ambiental que podrían dañar el patrimonio del Damero de Pizarro y hacer de esta zona un lugar más agradable.

Por último, Sidia señaló que la meta del burgomaestre actual es peatonalizar gran parte del Damero de Pizarro antes de que finalice su mandato.

Datos a tener en cuenta:

  • Las veredas de los jirones en mención tienen solo 1,80 metros de ancho. Gracias a esta medida, los peatones cuentan ahora con 3,40 metros de espacio para poder transitar libremente.
  • Alrededor de 1500 personas transitan el Centro Histórico de la ciudad a diario. El municipio espera que aumente en un 40% el flujo de los ciudadanos, tras la ampliación de las veredas.
  • La cocheras del Centro Histórico oscilan entre S/.5 a S/.7 la hora; sin embargo, en los alrededores como Enmancipación y en la Plaza San Martín puedes encontrar estacionamiento hasta S/.2.50. La mejor opción es dejar el auto en las afueras e ir a pie al Damero de Pizarro.

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