La Búsqueda: La miniserie de Netflix que refleja una realidad latinoamericana

EntretenimientoSeries
Fuente: Netflix

Esta nueva producción se basa en el caso de Paulette Gebara para demostrar el trafico de influencias con el que vivía México en el año 2010.

Escribe: Emma Vilches 

La búsqueda es la tercera entrega de un conjunto de miniseries producidas por Netflix llamadas “Historia de un crimen”. En tan sólo seis episodios de menos de 42 minutos cada uno, narra la historia de Paulette Gebara Farah. Aquella pequeña realmente existió y fue una niña con problemas de motricidad y lenguaje. Lamentablemente, fue encontrada muerta a los cuatro años en condiciones muy controversiales dentro de su cama luego de ser declarada desaparecida por varios días en el año 2010.

Paulette vivía en un departamento de 300 m² en un municipio que podría ser considerado lujoso de Huixquilucan, Estado de México. Era hija de Lizbeth Farah y Mauricio Gebara. En la serie se deja muy en claro la relación que tenía la familia de la pequeña con los procuradores de la región y cómo es que ello agiliza inmediatamente la búsqueda por ella. Es por esta razón que se genera la duda si hubo un trafico de influencias para poder resolver el caso.

En la serie se involucró de manera sutil la participación de Enrique Peña Nieto, el ex presidente de México y quien en ese entonces era Gobernador. Además, Tanto el procurador como el subprocurador del año 2010, quienes fueron participes en la investigación, están siendo investigados ahora por espionaje político.

El trafico de influencias es una realidad en Latinoamérica. Sin embargo, no se le suele dar mucha importancia ni investigación hasta que logra ser un escándalo. Un claro ejemplo es Lula Da Silva. Él ha sido señalado por encabezar una red de estas por el caso Odebretch. Actualmente en Ecuador se está investigando un caso en el Consejo Nacional Electoral. En Perú, sin cerrar aún las heridas por el caso Lava Jato, entramos en la cuestión de Richard Swing.

Esta miniserie más que representar un caso sobre la muerte de una pequeña, deja a entrever una realidad latinoamericana. Si te gustaría ver más producciones relacionas a investigaciones te dejamos una lista de las que no te puedes perder.

infografia: 4 series de investigación en netflix

infografia: 4 series de investigación en netflix