Redacción: Chiara López
Desde el segundo semestre del 2022, el Ministerio de Educación ordenó que los centros de educación superior, así como escuelas de posgrado, reanuden sus servicios de acuerdo con la modalidad autorizada en su licencia institucional.
Un estudio de la consultora Flanqueo en Lima, revela que el 50% de universitarios prefiere la modalidad virtual. Además, algunas de las razones por las que el 35% de los que prefieren que las clases sean virtuales, son porque gastan menos en comida y transporte, y porque pueden realizar otras actividades.
La psicóloga Valeria Turín, enfatiza el tráfico en Lima como una de las razones por la que los alumnos prefieren que las clases sigan de forma virtual, porque afecta su calidad de vida. “Los alumnos universitarios son la población que peor calidad de sueño tiene. Entonces, si te acuestas tarde porque estuviste estudiando o tienes un trabajo grupal, luego tienes que levantarte extra temprano para transportarte a la universidad lo cual demanda energía, y los estudiantes no pueden rendir como deberían”.
Sin embargo, docentes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), opinan que prefieren dictar clases de forma presencial. El profesor Ramiro Escobar la Cruz, que enseña cursos de periodismo en la Facultad de Comunicaciones, comenta que prefiere enseñar de forma presencial. “Son mucho más vivaces, más reales creo yo. La clase presencial tiene algunas virtudes que la clase virtual nunca va a tener, como por ejemplo, el lenguaje corporal”.
De la misma manera, el profesor Manuel Amaya, que enseña en la misma facultad que Ramiro Escobar, está de acuerdo con su colega. “Yo prefiero las clases virtuales, así tenga que desplazarme. Trabajar de forma presencial permite que me pueda acercar a la realidad de mis alumnos, y que pueda hacer hincapié en las partes en las que cada alumno necesita apoyo.