La cocina óptima de Palmiro Ocampo

Periodismo

¿Qué llevó a un exitoso chef peruano que triunfaba en el extranjero a regresar a su país para involucrarse en un proyecto personal? mejorar las condiciones de alimentación en su patria.

Joven y exitoso. A sus 36 años, ha logrado conjugar el éxito de los negocios con impulsar un proyecto en beneficio de la comunidad. Foto: Flickr.com

Escribe: Gonzalo Ferrandiz
Follow @PS_UPC
Cuando Palmiro Ocampo tenía 18 años, pensaba que lo suyo era la medicina. Sin embargo, a los 20 decidió cambiar el curar enfermedades por llenar los estómagos. Así, el chef que se formó en los grandes restaurantes del mundo, el Celler de Can Roca de España y el Noma de Dinamarca, decidió volver al Perú e implementar un sistema que le permitiera acabar con el hambre aprovechando al máximo cada alimento: la cocina óptima.

Entre todos los chefs peruanos, Palmiro es uno de los pocos que no se ha conformado con tener un restaurante y ha llevado su iniciativa a diferentes partes del país con el objetivo de generar conciencia en las personas mas necesitadas. La optimización, que no solo consta en usar todas las partes de los alimentos (semillas, cáscaras, hojas, entre otros) para convertirlos en platos de alta cocina, sino que sirve también para capacitar a comedores populares del país para que el alimento alcance para más días.

Así, Ocampo, junto a su organización Ccori, ha impulsado el programa “cocina bondadosa” que ya ha  inculcado su filosofía de la optimización en muchos de los comedores que el programa ha visitado.

Si quieres conocer sobre el caso de la señora Lola, mujer capacitada por el programa de Ccori o cómo preparar un plato usando la optimización, no te pierdas la edición n°80 de la revista Punto Seguido, este viernes 28, en todos los campus de la UPC.