¿La Costa Verde está preparada para un sismo de gran magnitud?

Arquitecturasismo

Escriben: Vanessa Fernández y Carla Portocarrero 

La Costa Verde se expande a lo largo de seis distritos: San Miguel, Magdalena, Miraflores, Barranco, San Isidro y Chorrillos. Sin embargo, el último 8 de agosto ocurrió un deslizamiento de tierra y rocas en el acantilado de la Costa Verde perteneciente a la comuna de Magdalena del Mar.

 

Ello originó a que diversos especialistas otorguen su opinión respecto al tema en cuestión, así como mencionar cuáles serían los efectos si ocurre un sismo de gran magnitud en esa zona.

Por su lado, Rory Bustos, un ingeniero civil e hidráulico quien ha trabajo 10 años en INDECI, menciona a Punto Seguido que las edificaciones cercanas a la Costa Verde colapsarían ante un terremoto debido a la sobrecarga que tienen los edificios y por el tipo de suelo, pues las partículas débiles se quedan más abajo de la segmentación y eso hunde al inmueble.

Además, según el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) actualmente existen 85 edificios altos sobre los acantilados de la Costa Verde. Una suma importante que pone en riesgo la seguridad de los pobladores limeños. Asimismo, este Centro manifiesta que la Costa Verde estaría soportando 2,8 millones de toneladas sobre el acantilado.

Como se puede percibir la Costa Verde tiene diversas causas por las que ante un posible terremoto los edificios, infraestructuras y peatones se verían afectadas y caerían.