La cuarentena, un peligro para el comprador compulsivo

AislamientoCoronavirus

Estar aislados en casa genera sentimientos que nos pueden llevar a contraer algún trastorno psicológico. La adicción a las compras online puede ser un efecto colateral de la cuarentena.

Escribe: Dina Algoner 

 

Tener el celular a la mano casi todo el tiempo se ha convertido en un hábito. Si no es el teléfono móvil; son la computadora, la tablet o el Ipad los que brindan diferentes distracciones para sobrellevar la cuarentena. Su fácil acceso ha hecho que el comercio online no se vea tan afectado a comparación de otros sectores que sí requieren realizar la transacción de compra y venta de productos de forma presencial.

 

Debido a la preocupación, el estrés, la ansiedad, entre otros factores psicológicos las personas han visto en las compras online una manera de ‘calmar el aburrimiento’. Es así que, durante el tiempo que estas personas se encuentren en sus domicilios corren el riesgo de adquirir una adicción al ‘shopping online’.

 

Esta enfermedad es producida por los sentimientos de culpa, frustración, depresión y soledad por lo que se la califica como un ‘trastorno de voluntad’. En el Perú, EsSalud informó que el 80% de ciudadanos adictos a las compras, son mujeres. Además, esta enfermedad puede empezar a iniciarse desde los 20 años.

 

Usar los aparatos electrónicos facilita el hecho de que los usuarios puedan adquirir los productos con un simple click y la cuarentena es una de las excusas que estas personas se dan para justificar este problema. Una aparente necesidad por adquirir los productos, imprescindibles para ello, hace que su situación se agrave pues pueden desarrollar un trastorno conductual crónico.

 

Es importante que estas personas pasen el tiempo se aislamiento social acompañados de algún familiar o amigo que pueda controlar la situación, ya que sin darse cuenta la persona puede adquirir deudas, problemas conyugales y familiares o un descuidar gravemente de su vida.

Consejos para compradores compulsivos. (Foto: Punto Seguido)