Estamos próximos a diciembre y a la llegada de la navidad, hay muchos que celebran esta fecha y hay otros a quienes no les provoca nada. En esta nota te contamos más sobre este estado de ánimo.
Escribe: Estefanía Requena
La depresión blanca más que un trastorno es un estado de ánimo negativo que se da usualmente cerca a las fechas navideñas. Pueden existir muchos factores que lo generen y más ahora que estamos atravesando una pandemia mundial.
Según datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 300 millones de personas alrededor del mundo son afectadas con la depresión blanca cada año.
La psicóloga Nahil Ramos, menciona que esto se presenta porque hay una falta de neuroquímicos a nivel cerebral que es la dopamina y serotonina, estos hacen que la persona pueda impulsar su vida a verla de otra manera. Es un tema que implica ciertos químicos a nivel cerebral que van a ayudar a que esta persona pueda equilibrar y pueda darle esa intención a las cosas.
“Todas las personas tenemos neuroquímicos, neurotransmisores, dopamina, serotonina, y noradrenalina. Eso nos da la funcionalidad para poder hacer cosas, estar más alegres o tristes, estar más sensibles, motivados, tener impulso y ganas de ponerle pasión a las cosas. Entonces cuando esos químicos a nivel cerebral están distribuidos en otras cosas se comienzan a manifestar conductas inadecuadas. Una persona con cuadros depresivos, por ejemplo, tiene la serotonina muy disminuida entonces a ellos se les receta fármacos”, menciona la psicóloga.
Frente a actividades o fiestas que son muy familiares o significativas estas personas podrían llegar a tener un punto álgido en que algo las pueda conmover, pero nada más. “Si partimos del punto que la persona está con este tipo de depresión blanca, en la que prácticamente le falta esas ganas y placer para las cosas, es como si fuera asintomática. Entonces el día de navidad es como que “sí, me da igual”. Pero el problema podría ser, por ejemplo, si el día de las fiestas tocan un tema que a la persona la vuelve vulnerable por recordar algún tema en específico, llegue a deprimirse tanto que la lleve a hacer algo que atente contra su vida. Ahí ya sería un problema mayor que tendría que ser visto por un profesional”, concluye.
En la siguiente infografía te contamos cómo podemos identificarla y qué se puede hacer para afrontar la también llamada blues de navidad: