El SEO potencia las notas periodísticas para los motores de búsqueda y es una herramienta esencial para los medios web.
Jorginho Abanto
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El periodismo y la relación con el posicionamiento en los buscadores web (también llamado SEO) empieza ser estrecha, pues permite que los diarios que tienen páginas web puedan estar en constante actualización por tratar de salir en los primeros lugares de búsqueda. Para los diarios web el uso de las métricas empieza a ser la guía de contenidos que el público prefiere, tema que puede ser perjudicial, pues según Pedro Ortiz si se le da a la audiencia todo lo que desea se puede llegar a perder la credibilidad del medio en el intento de tener más vistas.
En este contexto, la Internet ha logrado que los medios tradicionales tengan una comunicación instantánea y nuevas herramientas para desarrollar las noticias de manera interactiva. La Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza en el libro Periodismo Digital (2004), manifiesta que: “La versatilidad de esta nueva tecnología de comunicación otorga a los periodistas enormes posibilidades de manejar y distribuir la información más allá de los límite de tiempo y espacio de los que el papel impone. De ahí el creciente número de periódicos en el mundo que vienen dando pasos decisivos a favor de una presencia más activa en la red.”
La Internet, permite destacar la hipertextualidad, que significa pasar de página a otra página mediante los links internos; la multimedialidad, que encierra los usos de los medios tradicionales: texto, voz e imagen, y la interactivad, que permite la retroalimentación entre periodista y usuarios (ahora la audiencia es activa).
Si antes los medios median a su audiencia o público por cuantos periódicos compraban o el rating en caso para la radio y televisión, con el uso de la web pueden saber cuántas vistas tienen sus páginas web por los motores de búsqueda –como Google Yahoo! o Bing. Por ello, utilizan la herramienta SEO para saber posicionar sus páginas y lograr que sus informaciones aparezcan en primer lugar cuando la audiencia este en búsqueda de alguna noticia.
SEO
El Search Engine Optimization (SEO) o la optimización para motores de búsqueda, es la herramienta utilizada para generar tráfico en las páginas web. En el ámbito periodístico funciona para que las notas sean rápidamente visibles en los motores de búsqueda.
Google, en su guía sobre el SEO señala que este instrumento “consiste a menudo en pequeñas modificaciones de partes concretas de tu sitio web. Cuando estas modificaciones se consideran de manera individual, pueden percibirse como mejoras, pero cuando se combinan con otras optimizaciones, podrían causar un gran impacto en la experiencia del usuario y en el rendimiento del sitio en los resultados de búsqueda orgánicos.”
Es clave decir que en ellos, existen dos tipos de posicionamiento: el pago por clic y el orgánico o natural. Para el primero se paga para aparecer en primer lugar en la búsqueda y el segundo utiliza la ayuda del SEO para presentarse primero.
Su importancia
Para Diego Lazo, community manager del diario Depor, saber posicionar una página web es clave, ya que puede que la nota preparada tenga los ‘condimentos perfectos’ pero si no esta con ciertas características como el título, palabras claves que la gente pueda estar buscando en Google, una buena foto de enganche visual y un primer párrafo donde refleje el corazón de la nota, no llegará al público estimado; por lo tanto, se dejaría ventaja a que otro medio lo haga, gane en el posicionamiento y la publicidad.
Los medios al hacer uso del SEO empiezan a realizar una disputa para estar actualizándose rápidamente, obtener más vistas y posicionarse. La periodista Karina Montoya escribe en su tesis relacionado con el optimizador de búsqueda que “[los diarios] crean un escenario de competencia monitoreado a través de la analítica web en tiempo real. Los diarios del Grupo El Comercio, incluyendo Gestion.pe, utilizan Google Analytics para ese fin. Con ello, las redacciones web pueden estar al tanto de las tendencias de búsqueda y potencialmente maximizar su tráfico de visitas, pero la forma de utilizar esta información variará de acuerdo a los objetivos de cada medio en la Web.”
De acuerdo con la cita anterior, depende de cada diario que contenidos publica y promociona en sus redes sociales. Para Pedro Ortiz, editor de plataformas sociales del diario El Comercio, comenta que «no debemos alocarnos con ellas [las métricas porque si no podríamos poner contenido que no es apropiado para un diario de referencia como lo es El Comercio. Por ejemplo, desde hace una semana hemos dejado de producir notas de realities porque queremos elevar el valor de otros contenidos.»
Características para redactar en SEO
- Utilizar palabras clave o keywords
- Un título corto en la nota y en la promoción de la misma
- Enlaces de hipertexto en el artículo
- Enlaces para las fuentes citadas
- Promover la noticia en redes sociales
En suma, el periodismo digital se adpta mientras la tecnologia ofrezca herramientas que ayuden a fomentar la difusión de contenidos. El SEO como herramienta contribuye posicionando las notas en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Depende de cada medio que contenidos ofrecer. El periodista tiene que adoptar un nuevo perfiil en un nuevo contexto, pero no cambia su esencia: la de ser reportero para no perder la calidad de información, ni credibilidad con el público.