La estrategia de Nueva Zelanda para “eliminar” el coronavirus

CoronavirusInternacional

Escribe: Aldo Vicuña 

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, declaró haber vencido “la batalla” contra el covid-19. De esta manera, la nación insular de Oceanía se convirtió en el primer país que considera “eliminado” el coronavirus al erradicar los contagios locales, según mencionó la jefa de gobierno el lunes pasado.

Después de semanas en confinamiento que se caracterizó principalmente por su hermetismo, se ha logrado el objetivo de “eliminar” la transmisión generalizada del virus.

Ardern hizo énfasis en que la “eliminación” no significa que no se presenten nuevos casos, “pero sí significa que sabemos de dónde vienen nuestros casos”, comentó durante una conferencia de prensa.

¿Cuál fue la estrategia de Nueva Zelanda?

Aislamiento social obligatorio

El 23 de marzo Nueva Zelanda superó el centenar de casos en menos de un mes y tomaron medidas drásticas desde el inicio de la pandemia, estableciendo la cuarentena obligatoria.

48 horas después de iniciar el confinamiento, Ardern estableció el nivel 4 de la respuesta a la pandemia, denominado por el gobierno como “eliminación”. La lideresa del Partido Laborista describió el plan como: “la restricción más estricta a los movimientos en Nueva Zelanda en la historia moderna”.

Desde el comienzo de la crisis la estrategia del ejecutivo se baso en eliminar la curva de contagios y no aplanarla, una medida diferente a la que tomaron otros países.

El gobierno procedió a cancelar todas las actividades no esenciales, colegios, servicios, industrias y comercios con la excepción de farmacias y la red alimenticia.

Se realizó un sistema de testeo amplio. Si encontraban a una persona infectada, todos sus allegados cercanos eran localizados y obligados a permanecer en cuarentena de manera estricta.

Geografía

La posición geográfica de Nueva Zelanda, compuesta principalmente por dos islas mayores insulares, ha facilitado la contención del virus. Así como también tener una población relativamente pequeña de 4,8 millones de habitantes.

Economía

La sólida economía neozelandesa permitió la creación de paquetes de ayuda para las empresas y residentes. Esto permitió que las personas puedan pasar la cuarentena sin preocupaciones y prepararse para reintegrarse a sus centros laborales. El turismo es una de las principales actividades económicas en el país, por lo que este sector se verá afectado en el futuro cercano.

Liderazgo

Jacinda Ardern ha sido elogiada por su manejo de la crisis sanitaria. La jefa de gobierno mantuvo una comunicación constante con la población por redes sociales compartiendo videos en donde responde preguntas de la población.

No es la primera vez que Ardern recibe ese tipo de comentarios. En marzo de 2019 recibió elogios por su actuación después de los atentados terroristas de Christchurch en dos mezquitas.

A continuación, te presentamos una línea del tiempo con la evolución del coronavirus en Nueva Zelanda.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *