La evolución del cine de zombies

UPC

El cine de zombies se inició hace casi dos décadas y ha logrado obtener una gran cantidad de fanáticos de nivel mundial. 

 Aún no existe un consenso entre los más expertos y fanáticos sobre cómo podemos definir a los zombies en el cine. Existen dos líneas más definidas. Los zombies “clásicos”, que son lentos, han revivido de la muerte, comen cerebros y tienen poca inteligencia y los zombies “rápidos”, que se juntan en hordas, buscan comer carne humana y han infectado todo el mundo. 

En sus inicios las películas de zombies se referían generalmente a la temática Vudú, mitos urbanos y al terror que podían generar en la pantalla grande. Eran personajes únicos o pocos, que eran revividos y controlados para poder realizar las fechorías del antagonista. 

Pero el género zombie, se amplía más si consideramos a los muertos traídos a la vida por el mismo hombre, como en el clásico Frankenstein. Donde un doctor, que lleva el mismo nombre que su monstruo, une partes humanas, forma un cuerpo y busca revivirlo y funcionará pero no del todo. Frankenstein no revive humano, es diferente e incomprendido, lo que lo llevará a matar y atacar. Años después se reinterpretaría el concepto y nacerían películas como Re- Animator, donde un estudiante obsesionado con revivir a los muertos crea una fórmula que podría volver a la vida a los muertos. Los fanáticos más clásicos, no consideran que estas películas sean de zombies, aunque hagan referencia al concepto más básico: Un muerto que vuelve a la vida. 

Según el fanático de cine de zombies Franco Palacios, fue con George A. Romero, que nacen las películas más icónicas sobre sobre el género zombie. La noche de los muertos vivientes y El regreso de los Muertos vivientes, ambas dirigidas por el mismo director, significaron un cambio para toda la historia del cine de zombies, donde no solo se desarrollan temáticas relacionadas al terror y se forma un nuevo tipo de zombies. Sino que también existe una crítica a la sociedad del consumismo, se muestran zombies atrapados en un centro comercial que buscan solo comprar en analogía con las personas y la sociedad de los años 70´s y 80´s. Probando así que una película de terror, de zombies y de bajos presupuestos puede desarrollar también un concepto de crítica sociopolítica. 

El generó logró gran audiencia y en Italia, se desarrolló una propia corriente, llena de gore, sangre, vísceras y mujeres desnudas. Un cine más de serie B, presupuestos muy bajos y efectos especiales al máximo. 

Actualmente, los zombies que aparecen en las películas son muy rápidos, buscan infectar y comer a cuantas personas puedan  y usualmente son fenómenos que suceden mundialmente. Son como pandemias y desarrollan el terror de una manera más rápida. Es necesario también nombrar a The Walking Dead, que aunque es una serie de televisión de la cadena Fox y no una película, logró tener una gran popularidad a nivel mundial y aunque tiene muchos detractores, hizo a los zombies mucho más conocidos.