La explotación sexual en el Perú

EducaciónEducación

Ilustración: Pikisuperstar
Escribe: Bruno Estela

El pasado 23 de septiembre se cumplieron 13 años del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres. A raíz de ello, se han realizado diversas campañas preventivas para disminuir este tipo de violencia.

Se conoce que la explotación sexual es la violación de los derechos fundamentales en relación con el abuso sexual de una persona: sea niño, niña, hombre o mujer, siendo así, el segundo negocio ilícito internaciones más lucrativo. Relacionado con esto, la trata de mujeres es una forma de esclavitud con fines de prostitución.

En el Perú, en el año 2019, se registraron 242 denuncias relacionadas a la trata de personas a nivel nacional, según los registros de la Policía Nacional. De las cuales, 229 fueron mujeres y 13 hombres. Debido a esto, en el año 2017, se calificó a la trata de personas como delito contra la libertad en el Código Penal del Perú.

Campañas en contra de la explotación sexual

La Campaña Corazón Azul fue creada en el 2008 por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), para sensibilizar a la opinión pública mundial contra la trata de personas. Actualmente, contribuye a alentar una participación masiva y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito. En el año 2012, el Gobierno de Perú publicó la Ley N° 29918 asignando, el día 23 de septiembre, como el día nacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres. Ese mismo año el Perú se asoció a esta campaña.

La Campaña “El Perú Unido Contra la Trata de Personas”, creada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en el año 2013, está dirigida a la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes mediante la sensibilización a los servicios turísticos y autoridades competentes del sector, sobre esta problemática en el país.

La Campaña “Yo le Pongo CERO a la TRATA”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), fue creado en el año 2017 y tiene como objetivos para este año llegar a ocho regiones del Perú y beneficiar a 80,000 estudiantes de secundaria mediante charlas informativas y preventivas acerca del tema por tratarse de una población vulnerable. Por tratarse de delito que afecta a los niños y jóvenes del mundo, surgieron múltiples campañas para frenar este tipo de violencia. A continuación, te presentamos una infografía que te informa de alguna de éstas obras.