La explotación sexual llega al teatro

ArteCine

Delta es un documental escénico que nos acerca a la realidad de las niñas y adolescentes víctimas de la minería ilegal en Madre Dios.

Norma y Antonio se alistan para las siguientes presentaciones en el Lugar de la memoria (Lum)

Norma y Antonio se alistan para las siguientes presentaciones en el Lugar de la memoria (Lum)

Escribe y Foto: Danitza Saavedra

Delta  es un documental escénico sobre la explotación sexual de niñas y adolescentes el Perú. La obra está dirigida por Antonio Venegas  y fue presentado por primera vez en Lima el miércoles 28 de agosto en el Centro Cultural España (CCE). 

El nombre del proyecto hace referencia a la zona geográfica ubicada en Madre de Dios conocida como Delta. Allí la  trata de personas con fines de explotación sexual es un problema frecuente. La obra recoge los datos e investigaciones periodísticas de Ojo Público y ONG Terre des Hommes. 

El público derrama lágrimas, no pueden creer que lo que ven en el escenario es real. “Me siento muy impotente al conocer esta realidad, de verdad aún no puede creer que niñas o  jóvenes como yo puedan sufrir y aguantar estas situaciones. Estoy realmente conmovida por estas escenas. No quisiera que sufran más, debemos informarnos más sobre estos temas” mencionó Grecia Cruz Pizarro, estudiante universitaria. 

Entre el silencio de los espectadores se escucha un Dios Mio! al enfrentarse con la escenas de la joven actriz, Norma Venegas. Ella interpreta con valentía y crudeza a las mujeres que ha sido y son víctimas de la explotación sexual. 

“Me siento muy agradecida de poder prestar mi cuerpo y mi voz al estar en escena y visibilizar las situaciones que ellas pasan. Es bastante dura la realidad que ellas viven. He aprendido mucho a empatizar con estas mujeres, a no juzgarlas”, comentó Norma Venegas. 

Para el director Antonio Venegas, su obra no solo lo ha impactado en el ámbito profesional sino también el personal.” Aprender a no juzgar a las personas porque  muchas veces pensamos que son mujeres que les gusta la vida fácil. Este proyecto me ha enseñado a no juzgar ninguna realidad” aseveró. 

La idea del documental nació a raíz del incendio en las galerías del centro comercial, Las Malvinas. Para Norma y Antonio, este hecho marcó sus vidas, ya que no podían comprender cómo en pleno siglo XXI aún existan personas que trabajen en condiciones precarias y sean explotadas. Así es como nació su interés por realizar un documental escénico, entonces empezaron a investigar sobre la esclavitud laboral y se toparon con la explotación sexual de niñas y adolescentes. Ellos  ahora esperan que su proyecto impacte en sus espectadores y que las personas conozcan de la realidad y reflexionen. 

Según la base datos creada por Ojo Público, las victimas explotadas sexualmente en los campos mineros de Madre Dios tienen entre 18 a 24 años, provienen en su mayoría de Puno, Cusco, Huánuco y Arequipa y tienen estudios secundarios completos o incompletos. Estas mujeres son captadas al buscar un empleo para estudiar o para mejorar la situación de su familia. Pero terminan siendo esclavas sexuales. 

Delta ya ha sido presentada en Chimbote y Arequipa. Ahora está en Lima y planea tener una última presentación en Cusco. La entrada es gratuita para ver la obra en el Centro Cultural españa y al LUM.