La falla de las grandes empresas

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Muchos negocios pueden estar el auge de sus ventas, pero el no adaptarse a los cambios los puede traer abajo. Conoce la historias de 3 marcas reconocidas que perdieron popularidad y quebraron.

Foto: Andina.pe

Escribe: María Sánchez 

Kodak

Esta fue una marca muy popular que elaboraba cámaras fotográficas, rollos y suministros para imprimir las fotografías. Esta empresa hizo su gran ganancia a través de la venta de cámaras a precios bajos y con la impresión de fotos.

Con el pasar de los años apareció la fotografía digital y se posicionó en el mercado obteniendo grandes resultados. Kodak se dio cuenta de lo que sucedía, entonces durante la 90’s decidieron comenzar a crear cámaras digitales, pero ¿qué sucedió con Kodak?.

A pesar de lo que sucedía, ellos seguían aferrados a las cámaras analógicas y a la creación de rollos fotográficos, lo cual contradecía sus ganancias si se centraba en solo crear cámaras digitales. Es por eso que dejaron de lado la fotografía digital para seguir con su mismo modelo principal. No obstante, la competencia aprovechó ese descuido para crear cámaras digitales de mejor calidad. Es así que Kodak se queda atrás por no innovar su producto y en el año 2012 se declara en bancarrota.

Blackberry

Es una marca de teléfonos inteligentes que ganó popularidad por tener un teclado físico y permitía enviar y recibir mensaje a través de internet, funcionaba con su propio sistema operativo Blackberry OS en donde tenía incorporada su propia aplicación de mensajería instantánea, el tan recordado BBM que si no lo tenías no estabas a la moda.

Esta compañía no quebró, pero sí perdió liderazgo en el mercado tecnológico. Blackberry se centraba en personas del sector empresarial o corporativo como público objetivo es por eso que no vio como competencia al iPhone presentado en el 2007, ya que ellos consideraban que el celular de Apple solo sería utilizado por el sector juvenil, sin embargo, no fue así ya que a los que ellos consideraban su público objetivo empezaron a preferir al iPhone. Su error de blackberry fue dejar de innovar en las aplicaciones y su competidor Apple empezó a sacar ventaja.
Blackberry seguía aferrado a su modelo exitoso mientras que la competencia seguía incrementando con la aparición del sistema operativo Android. Aproximadamente en el año 2011 sus ganancias y su popularidad empezaron a disminuir porque ya nadie compraba un Blackberry.

Blockbuster

Fue una empresa que nació durante los inicios de los 80’s y fue líder en el alquiler y venta de películas y videojuegos alcanzando a tener un aproximado de 9.000 tiendas en todo el mundo.

Este recordado video club era el preferido de las familias hasta que a finales de los 90’s apareció la plataforma de Netflix que en ese tiempo te podías suscribir y alquilar las películas que querías para que te las envíen por correo electrónico. Al ofrecer ese servicio, Netflix empezó a sacar ventaja frente a Blockbuster ya que las personas podían gozar de una película sin necesidad de salir de su hogar, sin embargo, Blockbuster no se dio cuenta que Netflix era una de sus más grandes competencias y no le tomó importancia.

Es así que Blockbuster se aferró tanto a su modelo de negocio que decidió competir en el mercado contra Netflix, sin embargo, terminó perdiendo porque en el año 2010 Blockbuster se declaró en bancarrota.