¡La fe también es virtual!

Cultura

Punto Seguido les muestra una educativa opción para acercarse al Señor de los Milagros sin salir de casa.

Imágenes que se pueden encontrar en el museo. (Foto: Andrea Hanspach)

Redacción: Andrea Hanspach

Cada octubre, una ola morada invade el Centro de Lima para rendir homenaje al Cristo Moreno. Sin embargo, hay un lugar de permanente devoción: el Museo del Señor de los Milagros. Este espacio de peregrinación, en una demostración de adaptabilidad a los tiempos, ha digitalizado la fe inaugurando un tour virtual con imágenes panorámicas de 360 grados para visualizar (desde computadoras, celulares y tablets) sus seis salones y el santuario.

Este recinto, de tres pisos, ubicado en el jirón Huancavelica 583, Cercado de Lima, fue creado por iniciativa del Monasterio de Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas, las mismas que concibieron este recorrido tecnológico. En tiempos en los que la fe se aleja con cada bocinazo, saludos a las madres y otros síntomas de la muy limeña road rage, este museo virtual es una opción muy interesante.

La encargada de comunicaciones del Museo del Señor de los Milagros, María Rosa Álvarez Calderón señala que “en el museo físico se pueden ver pinturas, esculturas, fotografías, infografías y videos relacionados a la venerada imagen”. Estos atractivos están incluidos en el recorrido virtual.

Por su parte, Jorge Valdivia, encargado del museo, asegura que “la misión del museo para el futuro es internacionalizarse para llegar a otras regiones. Con este tour virtual se podrán ver las seis salas del museo con apenas un clic“.

Miles de personas asisten al Museo del Señor de los Milagros. (Foto: Archivo del Museo Señor de los Milagros)

¿Qué se puede ver en el museo?

Gran parte de la colección ha acompañado a la imagen durante más tres siglos. Entre ellas destacan obras de arte auténticas, piezas de la selecta colección del Monasterio de Las Nazarenas, alhajas, y placas de diversas cuadrillas y de la Hermandad del Señor de los Milagros. También hay una pinacoteca, galería fotográfica y otros adornos religiosos.

 

Para quienes quieran ver la colección en vivo y en directo:

Durante el mes de octubre se puede visitar el museo de 09:00 a.m. a 07:00 p.m.. La entrada cuesta sólo cinco soles.