La festividad religiosa más grande de Cusco afectada por el COVID19

ReligiónSociedad

Una de las festividades más grandes e importantes de la Ciudad Imperial, la cual tiene como protagonistas a más de 15 efigies, entre Santos y Vírgenes, se ve en la obligación de ser cancelada.

La actividad que reúne a miles de fieles en la Plaza de Armas de Cusco, no se llevará a cabo este año. (Foto:Andina)

Escribe: Paola M. Truyenque

El Corpus Christi Cusqueño, es considerado la fiesta religiosa más importante de la región. Esta festividad se realiza nueve semanas después de Jueves Santo, es por ello que no tiene fecha exacta, variando entre el mes de Mayo y Junio. En repetidas ocasiones se llegó a realizar en el mes jubilar de la región Cusco, el mismo mes de aniversario de la Ciudad Imperial, juntándose de este modo dos de las Festividades más importantes del año.

Es por ello, que congrega a cientos de fieles, tanto locales como visitantes y este año no se podrá realizar por la seguridad y salud de la población. En las últimas declaraciones que brindó el Presidente del Directorio de la Empresa de Festejos de Cusco (EMUFEC), Fernando Santoyo Vargas a RPP Noticias., manifestó que esta celebración se cancela bajo la normatividad del Estado, la cual prohíbe el desarrollo de reuniones y actividades masivas.

Asimismo, Santoyo Vargas, mencionó que se asume la decisión de anular esta importante celebridad, tras realizar estudios ante la coyuntura actual. El nuevo COVID-19 no solo afecta a nuestro país, sino también a diferentes naciones alrededor del mundo. Archivando o suspendiendo de este modo, diferentes actividades masivas, tanto deportivas, sociales y culturales, como la Semana de la Moda, Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Maratón de Boston, entre otros.

Este año, la solemnidad se llevaría a cabo, según la Empresa de Festejos de Cusco (EMUFEC), entre el 11 y 18 de Junio. Todo inicia un miércoles, día anterior a la fecha central, cuando las 15 imágenes, entre Santos y Vírgenes, llegan a la Basílica de la Catedral a fin de pernoctar una noche hasta el día siguiente para la tradicional entrada . Cada Santo o Virgen, llega a al centro de la ciudad en compañía de sus mayordomos, danzantes, bandas de músicos y fieles.

Esta celebración se inicia con la tradicional “Entrada”, día antes de la fecha central, donde todos los Santos y Vírgenes llegan al centro de la ciudad desde sus respectivas Iglesias o Parroquias. El día central, jueves, se reúnen en una procesión por la Plaza de Armas, cada Santo o Virgen con su respectivo mayordomo o mejor conocido como “carguyoc”, quien es la persona que acepta el cargo, obligación y responsabilidad de costear la gran parte de los gastos que se realizan para estas fechas. Posterior a ello, ingresan a la Basílica de la Catedral y permanecer ahí por ocho días, hasta el próximo jueves donde los devotos, fieles, el carguyoc y demás visitantes retornan hasta el Templo o Iglesia de procedencia.

Una semana después, los fieles y devotos acuden a la famosa “Octava” para asistir a la procesión de salida de las imágenes y retornar a sus Templos, Iglesias o Parroquias de procedencia. Las quince representaciones salen de la Catedral en el siguientes orden:

San Antonio de la parroquia de San Cristóbal
San Jerónimo de la parroquia del distrito de San Jerónimo
San Cristóbal de la parroquia de San Cristóbal
San Sebastián de la parroquia del distrito de San Sebastián
Santa Bárbara de la parroquia del distrito de Poroy
Santa Ana de la parroquia de Santa Ana
Santiago Apóstol de la parroquia de Santiago
San Blas de la parroquia de San Blas
San Pedro de la parroquia de San Pedro
San José de la parroquia de Belén
Virgen de la Natividad de la parroquia de Almudena
Virgen de los Remedios de la iglesia de Santa Catalina
Virgen Purificada de la parroquia de San Pedro
Virgen de Belén de la parroquia de Belén
Virgen de la Inmaculada Concepción llamada también “La Linda” de la Catedral.

Además, el titular de EMUFEC manifestó que también se canceló la famosa y tradicional celebración del Inti Raymi. Festividad que se realizaba en culto al Sol, como Dios de los Incas y en honor a la fertilidad de la tierra. Asimismo, Fiestas Patrias, desfiles de danzas, comparsas y demás eventos que acumulaban una gran cantidad de personas, fueron igualmente cancelados.

Conoce más sobre las actividades principales de la Ciudad Imperial