La figura que falta

DeportesFútbol

De no llegar al mundial, Paolo Guerrero estaría en el album pero no jugaría, tal como sucedió
en España 82 con Hector Chumpitaz y Roberto Rojas

(Foto: Getty Images)

Redacción: Jesús Orna

La ilusión de todo un país arrancó hoy desde los puestos de revistas con el lanzamiento del Álbum Panini de Rusia 2018. Los peruanos han volteado la mirada hacia el fútbol, el bendito deporte con poder curativo ante cualquier adversidad y que, desde hoy, tendrá a nuestra selección mundialista en sus hojas después de varios años. Son 18 los futbolistas nacionales que aparecen en el álbum tales como Paolo Guerrero, Christian Cueva, Renato Tapia, Pedro Gallese, entre otros. Sin embargo, el primero y capitán del equipo no deja de ser noticia dado a su situación de suspensión actual.

Este miércoles se hizo público que la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) ha solicitado dos años de sanción para Guerrero ante el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) por lo cual regresa la incertidumbre sobre si el capitán estará o no en el mundial. Esto hace que el hincha peruano quien no puede imaginarse a un Perú sin su goleador histórico. Punto Seguido conversó con el cazatalentos y analista deportivo, José Chavarri, sobre qué significaría la ausencia del “Depredador” en el mundial.

¿Qué tan especial será para los peruanos verse en este Álbum luego de 36 años?
Creo que es un hecho bastante importante en la historia deportiva del Perú, ver los rostros de peruanos en un álbum luego de ese tiempo es algo realmente inolvidable y que nos llena de orgullo porque la selección se lo merece. El mundial no vino sólo, ha sido un trabajo en equipo.

¿Existen casos de figuras de álbum no hayan ido al mundial?
En el mundial España 82 si mal no recuerdo se dan 2 casos de en los que aparecieron en el álbum pero finalmente no fueron; uno de ellos fue Héctor Chumpitaz quien se rompió el tendón de Aquiles antes del mundial.

¿Cómo jugaría Perú sin Paolo Guerrero?
Primero que todo, decir que espero que eso no ocurra. Pero yo te diría que el juego tendría que cambiar, probablemente, porque habría que ver qué alternativas usamos. Definitivamente, Jefferson Fàrfan sería el suplente natural pero, por otra parte, jugar con dos delanteros nos podría todo aquello que Paolo Guerrero aporta individualmente. Si bien es cierto aún no hay nada dicho, la realidad obliga a alentar a la selección en cualquier escenario. La parafernalia del álbum y la fe de todos por llenarlo lo más pronto posible no parará, como tampoco la fe que todos los peruanos le tienen a Paolo Guerrero.