La historia entre sus pinceles: Carga Máxima

ArteCultura

Conoce la historia de Carga Máxima un taller de diseño a “puro pulso”con su propio estilo “Chillante” e historia en sus letras.

Carga Máxima
Nombre de las letras populares escritas a mano, aludiendo a la gran carga de pintura del pincel rotulador para hacer dibujarlas. (Foto: Karla Moscoso)
Fundador de Carga Máxima
Alinder Espada Camones estudio un Bachiller en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. (Foto: Karla Moscoso)
Fundadora de Carga Máxima
Azucena Del Carmen Cabezas es una Diseñadora Gráfica, Titulada de la carrera Dirección y Diseño publicitario del Instituto Superior Toulouse Lautrec. (Foto: Karla Moscoso)
Otros estilos de letras
Este tipo de letra popular se llama “hueso”. Fue catalogada por Carga Máxima en Paita, Piura. No es utilizada en en Lima pues una de sus características principales es el color blanco que no ayuda a ser visualizada tan rápidamente como el negro. (Foto : Karla Moscoso)
Estilo "Chillante"
Los colores Flúor son la característica más resaltante de la gráfica peruana. Estas tonalidades son llamadas como el estilo “Chillante” por Carga Máxima, pues deseen diferenciar sus letras de las demás. (Foto: Karla Moscoso)

Redacción: Karla Gemma Moscoso Cornejo
Video y fotos: Karla Gemma Moscoso Cornejo

Venden una gama de productos como Polos, carteles, Afiches en serigrafía, logos, lettering, pizarras, murales y objetos artísticos intervenidos con su estilo. (Foto: Karla Moscoso)

A partir de los años 50 del siglo XX, surgió en Perú una escuela de pintores que rotulaba sus letras a “puro pulso”. Sus diseños fluorescentes se hicieron un lugar en la calles grises de Lima brindado color y alegría. Estas letras se encuentran en las puertas de los buses, combis, camiones de carga y pertenecen al estilo de Carga Máxima.  Su finalidad es que se visualice a lo lejos de manera inmediata y mantenga una inversión económica menor.

Más de medio siglo después, Alinder Espada y Azucena Del Carmen Cabezas, son dos artistas gráficos hijos de padres que emigraron a Lima. Su fascinación por las letras y los colores brillantes los unió para formar un proyecto propio. Su intención era crear un nuevo lenguaje visual a “puro pulso”, manteniendo la tradición popular y gráfica del Perú. Sin embargo, se llevaron con la ingrata sorpresa de no contar con documentos o estudios sobre el tema. Por esta razón, decidieron mapear las principales ciudades del Perú; y catalogar los materiales que iban encontrando según parámetros como el color, estilo y la letra.

En la exposición “A Mí Qué Chicha” (2013), conocieron al maestro Rodolfo Ponce, El Caribeño, uno de los pocos sobrevivientes del estilo de letra Carga Máxima. Un pintor autodidacta con más de 50 años de experiencia que empezó su carrera realizando carteles en la Parada. Su versatilidad con el pincel lo convirtió en un maestro de la letra a mano alzada y pionero de este gráfico popular. El caribeño les contó la historia sobre el estilo de letra Carga máxima y sobre “Cara cortada”, otro pionero en este arte. Este personaje bautizó el estilo de letra, pues observaba como los camioneros llegaban con sus vehículos nuevos y pedían “una carga máxima”; es decir que pinten el camión indicando la altura, el peso, la placa y la carga máxima con esta tipografía tan particular. Con la autorización del Caribeño deciden seguir con su legado y fundar el Colectivo artístico de Carga Máxima en el 2014

Carga Máxima
Esta tipografía popular prioriza su funcionalidad al aspecto estético. Por ello, son letras rotuladas de manera rápida, inclinada y manuscrita. A diferencia de la serigrafía utilizada para los afiches publicitarios “chicha” que son realizados en talleres bajo un tiempo de entrega, masificados e impresos. (Foto: Karla Moscoso)
En la cotidianidad...
Este estilo de letra decora la ciudad en sus camiones de carga, buses, combis, mototaxis y taxis que forman parte de la memoria gráfica de la ciudad. (Foto: Karla Moscoso)
Innovación
Utilizan la pintura y su conocimiento en diseño gráfico para ejecutar su arte en todo tipo de soporte. (Foto: Karla Moscoso)
Carga Máxima
Siguelos en sus redes sociales como Instagram (@dcargamaxima), facebook (Carga Máxima) y youtube (Carga Maxima). (Foto: Karla Moscoso)

Expansión de los colores:

A su vez, Carga Máxima enseña talleres de rotulación para el público en general en Chorrillos, Perú. El objetivo del taller es que cada diseñador emplee las letras otorgando un aporte a la caligrafía, registrando y respetando el trabajo de los artistas anónimos que practican este arte. Este estilo es enseñado mediante ejercicios con el pincel, técnicas de color e historia de la tipografía.

Su amor por las letras, los ha motivado a seguir viajando para conocer nuevos estilos en América y Europa; Chile, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, México y España. Su investigación no ha parado pues se han contactado con letristas e investigadores para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la cultura popular local. Actualmente, han dictado más de 50 talleres fuera del país representando el estilo peruano de “Carga Máxima” y sus historias.

Datos:
**Email: dcargamaxima@gmail.com / 993600160 – 993710067.
**Web: http://cargamaxima.pe
**Instagram : @dcargamaxima